Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Octubre 2008
Juan Podesta Arzubiaga, académico experto en la realidad nortina:
“Arica está impregnada de chilenidad”

 

El doctor en sociología, Juan Podesta Arzubiaga, gran conocedor de la realidad e historia nortina, académico de la Universidad Arturo Prat y autor del libro La invención de Tarapacá: Estado y desarrollo regional en Chile, es entrevistado por su colega en el mismo plantel y columnista de Nuestro.cl, Bernardo Guerrero Jiménez, sobre la situación sociopolítica y el carácter fronterizo de Arica, la identidad de sus habitantes. Finalmente el experto aborda el significado que encierra una antigua y decidora canción nortina: el vals Estrellita del Sur.


Vista de la ciudad desde el Morro de Arica.

- ¿Qué significa para Arica estar cerca de Tacna y de Iquique?

- Arica no está cerca de Tacna e Iquique; en sentido estricto esta entremedio de ambas ciudades. Arica es una ciudad transfronteriza, por tanto multicultural; es un espacio territorial en que se cruzan variados elementos históricos, políticos, culturales y económicos, en algunos casos provenientes de Iquique y, en otros, de Tacna. Arica está impregnada de chilenidad, aunque se observan adornos de peruanidad.

- ¿Qué ha significado para esa ciudad ser Arica Región?

- El principal problema de Arica es la relación con el estado chileno, es decir, hay una relación entre un Estado centralista, vertical y autoritario con una zona que ha sido inmovilizada y restringida en sus posibilidades de desarrollo. La creación de la región de Arica y Parinacota tiene un fuerte componente de simbolismo político respecto a tener un status similar al de Iquique. La decisión de crear la región debe entenderse en el marco de una decisión administrativa y que, en definitiva, no resolverá los problemas de la crisis política y económica de la zona.

- ¿Cómo "usan" a Tacna los ariqueños y viceversa?

- Entre Arica y Tacna han existido íntimas relaciones históricas, combinándose relaciones de colaboración para sobrevivir y superar sus crisis económicas, también de conflicto por cada una de ellas responde a su matriz nacionalista. El espacio territorial de Arica - Tacna se caracteriza porque comparten recursos productivos: hídricos, agrícolas, pesqueros, turísticos, mineros y comerciales. Complementariamente, también se comparten elementos de la gastronomía, artesanía, religiosidad popular, literatura y, por cierto, se comparten estructuras familiares. Los conflictos tienen más que ver con actitudes nacionalistas, xenofóbicas y etnocentristas, provenientes, por cierto, de ambas partes.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: