Tras la fundación de Santiago, el territorio que se extendía hacia el norte del Mapocho, que pasó a llamarse La Chimba, se convirtió en residencia de servidumbre y artesanos que proveian de mano de obra a la naciente urbe.
 
+ Rescate

Especial de Fiestas Patrias 2003.

The Clinic: Los herederos de la prensa satírica.

Independencia patrimonial

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Organilleros: La música de nuestras calles.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Septiembre 2003


Ex barrio de La Chimba

La puerta de la Independencia

La actual Avenida Independencia, por donde en 1817 entró triunfante el Ejército Libertador, puede ser llamada con propiedad la calle más antigua de Chile. Variante del camino del Inca y durante varios siglos el principal acceso a Santiago, fue la puerta de entrada de los conquistadores españoles. Eje vital de una zona separada de la urbe por el cauce del Mapocho que, si bien por largo tiempo mantuvo su condición segregada de la ciudad, fue a la vez un espacio de inmensa significación en su desarrollo social, político, cultural, económico y religioso.


Jardín de la Abadie. Calle Independencia. Foto: memoria Chilena.cl

El valor de esta avenida quedó consignado en la introducción del libro "Patrimonio arquitectónico de la comuna de Independencia", publicado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, en conjunto con el municipio y con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Con la ayuda de este texto te relatamos parate de la historia de la calle Independencia.

Atravesando la amplia comarca existente al norte del rio Mapocho, los conquistadores llegaron a Santiago en diciembre de 1540. Antiguo asentamiento prehispánico, el territorio que hasta el final de la Colonia fue conocido como La Chimba, estaba poblado de caseríos indígenas y tierras de cultivo irrigadas por la acequia de Vitacura. Allí, a los pies del cerro de Huechuraba, hoy Cerro Blanco, don Pedro de Valdivia instaló su campamento previo a la fundación de la nueva ciudad, luego de haber recorrido desde el valle de Aconcagua el llamado "camino de Chile". Este antiguo camino, que corresponde a la actual Avenida Independencia, era una de las variantes del "Camino del Inca", y constituyó durante largo tiempo la principal via de comunicación entre Santiago y el norte del país.

La fundación de Santiago, desde la rivera sur del Rio Mapocho, a partir del cerro Santa Lucia, implicó que con el paso del tiempo, el área que se extendia al norte del caudal empezara a ser conocido como La Chimba, vocablo de origen quechua que significa "de la otra banda", señalando claramente la condición extramuros de arrabal. De hecho, el rígido trazado urbano no traspasó hacia la rivera norte del rio, en donde se generó un caserio espontáneo en el que se instaló parte importante de los indios dedicados a la servidumbre de la ciudad, que intentaban mantener sus tradiciones en un proceso inevitable de extinción cultural.

Con el tiempo, se fueron sumando a ellos talleres de artesanos que conformaban la mano de obra demandada por la urbe. La Chimba, con su particular ocupación , se convirtió en un espacio con una forma de vida distinta, caracterizada por el relajo de las costumbres populares y campesinas y ajena a los apuros de la emergente ciudad.

Más al norte de los ranchos ribereños los españoles se repartieron terrenos dedicados a la agricultura, para satisfacer las necesidades alimenticias de sus familias. Allí Pedro de Valdivia tenía una extensa chacra que luego fue dividida en varias parcelas. Algunos de estos predios fueron cedidos a conventos y monasterios que se asentaron en la zona aprovechando la tranquilidad y la condición de aislamiento con respecto de la urbe. El primer convento que se fundó fue la Recoleta Franciscana, en 1647 que acogió prontamente al culto de la creciente población de La Chimba. Hubo que esperar un siglo para la instalación de la Recoleta Dominica. En tanto, en 1770 se levantó el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San Rafael.

- Avenida histórica

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina