Homenaje al pintor chileno Alfredo Valenzuela Puelma, 1938.

+ Rescate
El guitarrón
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Musicapopular.cl
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Septiembre 2006
Celebración del Centenario de la Independencia de Chile
Inauguración del Museo Nacional de Bellas Artes (continuación)

 

En el último año de gobierno, Montt asistió a las actividades con que celebró, en mayo de 1910, el centenario de la Independencia argentina. Al regresar al país, se le diagnosticó una enfermedad relacionada con la arteriosclerosis, debiendo nombrar a Elías Fernández Albano en la vicepresidencia y así partir a Alemania para consultar especialistas. El 17 de agosto, horas después de desembarcar, el Presidente fallece sin alcanzar a ver la obra que tantos avances alcanzó durante su mandato.

Elías Fernández debió recibir a las delegaciones extranjeras que comenzaban a arribar para los festejos. Durante la misa fúnebre que se ofició en la Catedral el 26 de agosto en honor al difunto Presidente, contrajo un fuerte resfrío: en medio de los últimos preparativos, su enfermedad pronto se convirtió en pulmonía. A raíz de un paro cardiaco, diez días mas tarde, el Vicepresidente también falleció.

Dos muertes de personajes tan ilustres en menos de un mes conmueven al país. Las revistas publican reportajes fotográficos sobre los funerales, en tanto que informan sobre la llegada de más visitas o la adquisición en Argentina de mayor alumbrado eléctrico para engalanar la capital. Una conversión designó como candidato de consenso para la presidencia de la República a Don Ramón Barros Luco, quién asumiría en noviembre. Interinamente gobernaría como vicepresidente Emiliano Figueroa. Se soslayaron así varios problemas protocolares, pues los regalos para las autoridades y los diplomados invitados, con las iniciativas ya grabadas de Elías Fernández, pudieron ser entregados.

Cerrando este período carente de una institución que brindará un espacio adecuado para el arte, el 21 de septiembre de 1910 se inaugura el nuevo palacio. Durante la concurrida ceremonia también se dio inicio a la Exposición Internacional, que ocupó la edificación correspondiente al Museo y a la Escuela, y para la cual se editaron catálogos y una medalla de cobre recordando ambos hitos -Centenario y Exposición-. Se abrió así un ciclo para la difusión de las artes en Chile.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: