Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, 30 de mayo 2004
 
Fila para acceder al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ex Congreso Nacional, domingo 30 de mayo 2004.
 
+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Los herederos de la cueca brava. ¡Videos!
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sitio web del Consejo de Monumentos Nacionales.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


Ignacio Velasco, Encargado de Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales

"El patrimonio no es un problema del Consejo de Monumentos, sino de todos los chilenos"

Desde hace 3 años que el antropólogo Ignacio Velasco, Encargado de Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales, ha sido parte de la organización del Día del Patrimonio, que se celebra el último domingo de mayo. Esta vez, la tarea le fue encomendada íntegramente. Al objetivo fundamental de lograr que el público reconozca, valore y, por ende, proteja nuestra herencia cultural, se suma la aspiración de que esta celebración se extienda a todos los rincones del país, e incorpore cada vez más el patrimonio intangible. Y sobre todo, que la problemática del patrimonio, pase a formar parte de la conciencia nacional.

Por Rosario Mena

- ¿Ansioso con la cercanía del día del patrimonio?

- Como todos los años, calentando motores y definiendo todo para el domingo. Hay varias cosas importantes que se están dando a conocer en estos días previos. Una es la Modificación a la Ley de Monumentos Nacionales, que se promulgó recientemente en el Senado. Básicamente se amplían las penas para delitos contra el patrimonio nacional. Incluso se contemplan penas de cárcel. Otro punto importante es que el Ministerio de Educación puso recursos para recuperar lugares patrimoniales vinculados a la educación. Además en Viña se declaran Monumento Histórico Nacional el Palacio Cerro Castillo y el Palacio Brunet. Allí se hará entrega de premios regionales a personas y organizaciones por su aporte a la conservación del patrimonio local.

- ¿Qué es lo que, personalmente te gustaría que se lograra con el público?

- Me gustaría que la gente disfrutara de un día distinto, reconociendo lugares que habitualmente uno ve pero no observa. Hay muchos lugares por los que pasamos a diario pero no sabemos qué paso allí. Es muy importante conocer la historia, no sólo tener la posibilidad de entrar al interior de los edificios. En segundo lugar es fundamental que la gente aprenda a valorar este patrimonio, porque de ahí al cuidarlo hay un paso. Es un camino largo que hay que hacer en conjunto. Da lo mismo si llueve o no llueve, la idea es que la gente acuda y participe.

- ¿En qué cosas hay interés por mejorar, con respecto a años anteriores y qué cosas quieren mantenerse o desarrollarse más?

- Quisierámos proyectar esto a todos los lugares de Chile donde no hay una organización. Es importante que la gente comprenda que no es necesario tener un lugar declarado monumento. Siempre hay un patrimonio local que tiene una importancia y un valor, y la comunidad debe reconocerlo, apreciarlo y sentirse orgullosa de él. También es importante que se vayan proyectando las aspiraciones más globales en cuanto al tema de los monumentos. Desarrollar más vínculos aprovechando a las organizaciones sociales que contribuyen a poner el patrimonio en valor y recuperarlo, pulir todos los temas de la problemática patrimonial. Eso también pasa por la difusión de nuestro patrimonio, para lograr que el país en su conjunto se involucre con esta problemática. Por ejemplo, el patrimonio cultural debe estar mejor incorporado en Sernatur. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer va a influir en el desarrollo que tengamos como país.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del