Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
XIV Encuentro Internacional de Payadores
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Febrero 2007
Encuentro de payadores de Casablanca
Herencia de la madre patria (continuación)

 

- ¿El fenómeno de la Lira Popular que se da en Chile en el siglo XIX es paralelo en otros países de Latinoamérica?

- Es muy difícil limitar un fenómeno a un solo territorio. La presencia de la décima en Chile es muy profunda, no tiene comparación con ningún otro país, debido a su función religiosa, en el canto a lo divino, que tuvo un gran desarrollo aquí, aunque existió en todo América Latina. La décima ocupó tanto el ámbito de la actividad festiva, como de formación y de pensamiento en todo el continente. La literatura de cordel tiene en Chile una manifestación muy particular, en la Lira Popular con la conjunción de las décimas y los grabados artesanales, etc. Pero mucho antes de su nacimiento, desde la Conquista, existían los pliegos y otros impresos, a través de los cuales se transmitían sucesos y literatura en versos.

- Y había, entonces, algún tipo de literatura popular propiamente en décima.

- No, sólo desde del siglo XVIII. La literatura popular se manifestaba antes en romance, coplas. El romance es una serie de versos indefinidos, largos, a través de la cual se cuenta una historia. Es un género narrativo. La copla en cambio, es un género lírico, que sirve para expresar sentimientos. La décima viene a sustituir al romance como genero narrativo y a la copla como género lírico, asumiendo la doble función.

- ¿Cómo es que ocurre esto? ¿Por qué?

Pues… porque América tiene un alma barroca. Por eso. En realidad no está totalmente estudiado, no tenemos una respuesta definitiva. Intuimos que hay pequeñas aproximaciones a través de los monjes y clérigos que quieren enseñar la religión través de la décima, y eso está relacionado con sus raíces arcaicas en el canto a lo divino, en el contexto rural.

- ¿Cómo ve el tema de la valorización de la literatura popular y la improvisación? Aquí en Chile estamos viendo hace pocos años un mayor interés por la cultura popular y las raíces en general, los poetas populares, la cueca más profunda, la propia Lira Popular, que recién la gente está empezando a saber lo que es…

- Chile tiene un momento extraordinario, esplendoroso, ha logrado crear nuevas generaciones de payadores muy buenos, y muy apegados a la tradición, lo que garantiza su continuidad. Eso lo sé por lo que he visto y, sobre todo, por lo que me cuentan. Hay estudiosos bien capacitados para hacer estudios en este sentido. Los estudios del académico no se agotan en sí mismos. El investigador es un medium entre el hecho mismo y la valorización social de ese hecho.

- ¿Quiénes son para usted los más destacados exponentes de Chile?

- De los nuevos, está Manuel Sánchez, Moisés Chaparro, Leonel Castro, Rodrigo Núñez. No puedo destacar a uno y a otro no.

- Y de los maestros ¿Quiénes son los viejos claves?

Santitos Rubio, Pedro Yáñez, Fernando Yáñez. Otra figura que yo encuentro muy relevante es Chago Morales, un gran defensor de la décima y de la cultura chilena…

Subir
1 /  2 /
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: