Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Febrero 2007
Encuentro de payadores de Casablanca
Herencia de la madre patria

 

La forma más propia de nuestra literatura popular, la décima de los cantores a lo humano y lo divino, la Lira Popular y la paya, nació en la lírica del siglo de oro español y llegó a nuestras tierras con los conquistadores. Un vínculo que encarnan el valenciano Luis Alventosa, hoy jefe de planificación de la Municipalidad de Casablanca y el filólogo y académico de las Islas Canarias, Maximiano Trapero, ambos parte de la organización de la cumbre de los payadores en esta localidad rural de la V región. En entrevista con Nuestro.cl Trapero aclara conceptos y diferencias respecto de la improvisación, la décima, el romance, la copla y la Lira Popular, entre otras cosas.

Por Rosario Mena


Apertura del XIV Encuentro Internacional de Payadores.
Autor de Romancero General de Chiloé, el filólogo y académico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en literatura popular, Maximiano Trapero, quien trabaja frecuentemente en países como México y Venezuela, desde el año 92 ha estado visitando Chile y estudiando el fenómeno local de la improvisación. Un tema, según él dice, poco conocido y menos valorado. "Lo que me interesa es que se reconozca el valor que tiene, ni más, ni menos, y que es mucho. Para eso es necesario que, desde la academia, con método, se ponga de relieve y se difunda en el ámbito universitario".

- La décima, en su origen, como forma métrica que nace en el siglo de oro español, ¿es propia de España o paralela en otras partes de Europa?

- Es propia de España, lo que sí hay en todas partes, son formas de improvisación de versos. La vinculación de la décima con el fenómeno de la improvisación es algo más bien reciente. Históricamente debemos separarlo. La décima nació como una estrofa poética, al igual que los sonetos, a finales del siglo XVI, y tiene un padre con nombre y apellido: Vicente Espinel, autor de la décima. Anteriormente existían estrofas de 10 versos, pero no con la forma que definió Espinel. Originalmente, la décima no era para improvisar, ni menos estaba asociado al ámbito popular, por el contrario. Era propio de la lírica culta. En décimas se escribe el teatro del siglo de oro, y la obra poética de autores tan importantes como Sor Juana Inés de la Cruz. Por otra parte, fuera de Hispanoamérica hay muchas tradiciones y culturas que improvisan, pero no en décima. Hay improvisación en cuarteta, copla. Eso también existe en Chile, en México, en Venezuela y en algunos lugares de España. El fenómeno de la improvisación es universal. Dentro de Italia, por ejemplo, en Cerdeña, y también en la isla de Malta… Cada lugar tiene su manera peculiar de mostrarse en escena, de usar una métrica determinada, una música concreta.

- ¿Por qué la poesía popular recoge esta forma métrica de origen culto?

- Es un fenómeno de transformación que ocurre paralelamente en España y en América, sin embargo, el motor de la popularización de la décima es, sin duda, hispanoamericano. Es en las colonias españolas en América donde se hace parte del folclor. En España, la décima puede ser utilizada en la poesía popular, pero no para improvisar. Esto sólo ocurre en las Islas Canarias, que históricamente, comparten muchos rasgos culturales con países como Venezuela y Cuba.
Subir
1 /  2 /
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: