Palafitos de Castro
 
Niños folcloristas durante la celebración de la Semana de Quemchi.
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Iglesias de Chiloé.
- La voz de los niños huilliches: Música de las misiones jesuitas en Chiloé. ¡MP3!
- Pilares de la evangelización en Chiloé. Por Renato Álvarez Cárdenas.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Hernán Montecinos

El señor de las Iglesias de Chiloé

 
Callampas marinas

- ¿Por qué los palafitos no se han declarado zona típica?

- Se van a declarar. Esto lo está impulsando la Universidad de Chile y la Municipalidad de Castro. Esto basados en su notable valor paisajístico, pintoresco. Los palafitos que hay actualmente en Castro son poblaciones callampa, marginales, de gente que emigró del campo a la ciudad y como no tenían dónde instalarse edificó en la playa que es la tierra de nadie. Igual ha habido mejoras. Una ONG española financió todo el sistema de alcantarillado.

- Si se regulan en el sentido patrimonial van a haber más exigencias, en circunstancias que sus habitantes no tienen ninguna posibilidad de mantenerlos. ¿Qué pasa si exigen poner la teja de alerce en vez del techo de zinc y ni siquiera se tiene plata para el zinc?

- Pero se puede optar a ciertas ayudas a través de la Municipalidad, del Ministerio de Vivienda y otros organismos. Hay todo un programa en el Ministerio de la Vivienda que es para edificios o zonas protegidas. De todos modos hay que reconocer que la Ley de Monumentos está muy atrasada y por eso es clave este trabajo comunitario, de mantención del patrimonio.

- Con el ejemplo de las iglesias…

- Los Jesuitas, cuando llegaron a Chiloé, no pudieron, hacer lo que en otros lugares, como Paraguay, donde a los indios los redujeron a pueblo. Aquí no, porque la población estaba muy dispersa por todo el archipiélago entonces inventaron la misión circular, donde un misionero iba iglesia por iglesia, y sólo pasaba una vez al año por cada iglesia. En el intertanto la iglesia quedaba a cargo de uno de los habitantes del poblado, que es el fiscal, que es una especie de diácono. El fiscal es una institución que todavía sigue viva en Chiloé, como lo destacó Juan Pablo II cuando estuvo en Puerto Montt. Es una persona que coordina no sólo las actividades religiosas, sino también sociales, las fiestas, las necesidades de la comunidad basado en una organización muy activa en la Junta de Vecinos y otras agrupaciones. Los chilotes, por su propia situación de aislamiento han incorporado en los genes la necesidad de organizarse para subsistir. Tienen una gran capacidad de llevar a cabo acciones en conjunto, de repente se hacen mingas incluso para hacer un camino.

Noviembre de 2005
                 
|
| | |
5 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del