El Museo de Achao.
 
Mercado de Ancud
 
Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Iglesias de Chiloé.
- La voz de los niños huilliches: Música de las misiones jesuitas en Chiloé. ¡MP3!
- Pilares de la evangelización en Chiloé. Por Renato Álvarez Cárdenas.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Hernán Montecinos

El señor de las Iglesias de Chiloé

 
Estudioso, académico y experto en patrimonio, el arquitecto Hernán Montecinos, figura clave en la comprensión y difusión de la cultura chilota, y uno de los principales gestores de la postulación de las Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad, revela la fuerza y trascendencia del sentido de familiaridad y colaboración que impera en un archipiélago marcado por el aislamiento. Rescatamos su valiosa mirada, recogida en una entrevista realizada en el año 2005.

Por Rosario Mena

Incontables son las luchas que el arquitecto Hernán Montecinos ha dado a favor de nuestro patrimonio arquitectónico, y particularmente el de Chiloé, a donde a mediados de los años 60, fue un verano para visitar a una tía abuela, enamorándose perdidamente de las iglesias de madera. Habiéndose criado en Osorno, a pesar de que su madre era chilota, y que en casa se comían el milcao y el curanto, no fue sino hasta entonces que tuvo un verdadero encuentro con el archipiélago. "De niño fui, pero salvo la imagen de unos cañones que había en la plaza de Castro, no me quedaron muchas impresiones. El estar ahí con la gente y ver su cultura, estar en ese paisaje, además de la fascinación que me produjeron las iglesias, fue una experiencia muy fuerte".

Siguiendo la huella de estudiosos como Lorenzo Berg, Eugenio Pereira Salas, el padre Gabriel Guarda, su inquietud profesional e intelectual adoptó un claro rumbo: "Donde voy, hablo de las Iglesias de Chiloé. Es como mi tema, como el alumno porro que todo lo que le preguntan lo lleva a su relato sobre los fenicios, que es el único que se sabe". Una pasión enfocada en el sentido global del patrimonio cultural, "donde los objetos y edificios se insertan en un patrimonio intangible, en un patrimonio natural y en una comunidad, elementos todos que se potencian mutuamente formando una unidad". En 1995 creó la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, desde la cual impulsó la declaratoria de éstas como Patrimonio de la Humanidad y en el 2001 recibió el premio Conservación de Monumentos Nacionales, otorgado por el gobierno. Una distinción que no sólo reconoce su decisiva labor en pro del patrimonio chilote, sino también su trascendental contribución al conocimiento y valorización de todo nuestro legado arquitectónico.
                 
< 1
|
| | |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del