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Septiembre 2008
Diversidad cultural en Arica Parinacota
La riqueza del desierto (continuación)

 

Arica independentista

Por su permanente conexión con Alto Perú, Tacna y el Virreinato del Perú, Arica será puente de difusión de las noticias independentistas. Los “trajineros”, antiguos cargadores de plata, serán los grandes difusores de los hechos precursores de la Independencia que estremecen la región, tales como: la rebelión de Tupac Amaru II (1780-1782); la rebelión de Tacna (1811 y 1813) y la rebelión del cacique Pumacagua que comenzó en el Cuzco y se extendió de Arequipa a La Paz (1813).

La estrategia independentista definida por O’Higgins y San Martín, que consistía en formar el Ejército de Los Andes, cruzar la cordillera, liberar a Chile y formar un Ejército Libertador del Perú que enfrentaría a los españoles en Lima, corazón del Virreinato, pondrá a la región de Arica y Parinacota en el centro de la lucha por la Independencia y tendrá particular relevancia para la liberación de Lima.


Arica chilenizada

En 1879 y a partir de la disputa de las riquezas del salitre, se inicia la llamada Guerra del Pacífico, que enfrenta a Chile con las Repúblicas de Bolivia y Perú. Posterior a la batalla de Tacna, en la que Perú y Chile despliegan enormes recursos bélicos, el Ejército y la marina chilena sitiarán la ciudad de Arica, hasta entonces peruana, y se desarrollará el 7 de junio de 1880 la batalla que se conoce con el nombre de Asalto y Toma del Morro de Arica.

En 1883, se firma entre Perú y Chile el Tratado de Ancón, que consagra la entrega definitiva a Chile de Tarapacá comprendida entre la quebrada de Camarones y el río Loa. El Tratado especificaba que los territorios de Arica y Tacna quedarían bajo la tutela de Chile por diez años y en ese lapso debería realizarse un Plebiscito en que en ambos territorios decidiría la nacionalidad definitiva. Sin embargo, el plebiscito nunca se realizó.

En este período se impulsa fuertemente en la región el proceso de chilenización que se implementará a través de la reforma de la Educación Pública, el conjunto de la simbología y el inicio de obras públicas y de implementación de obras para el desarrollo urbano principalmente de la ciudad de Arica. La Escuela Pública y su transformación, actuarán como agente eficaz del proceso de chilenización y como agente de desarrollo en los territorios de post guerra.

Sin embargo, el proceso de chilenización del territorio no estuvo exento de problemas. Este período, que duró 50 años –desde el inicio de la guerra-, acarreó profundas divisiones en la región, donde bandas nacionalistas conocidas como “mazurqueros o ligas patrióticas”, en una combinación de nacionalismo y racismo, se ensañaron contra diversas etnias y culturas particularmente quechuas, aymaras y afrodescendientes provocando muertes, persecuciones y apropiación de tierras. Esta época de terror se acuñó en la memoria popular como el “tiempo del Plebiscito”, pese a que el evento nunca se realizó.

 
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