Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Septiembre 2008
Diversidad cultural en Arica Parinacota
La riqueza del desierto (continuación)

 

Arica colonial

La conquista española trajo dramáticos cambios en las sociedades regionales andinas e incorporó nuevos componentes sociales en la base y en la punta de la estratificada sociedad colonial. La colonia española producirá una modificación radical en la región y comenzará un proceso de sincretismo religioso que irá transformando las costumbres y creencias de los pueblos originarios que habitan el territorio. La colonia traerá también aparejado un posicionamiento estratégico de Arica.

El 26 de julio de 1533 el Inca Atahualpa es ahorcado por los españoles. Administrativamente el actual territorio regional será parte del Corregimiento de Arica, dependiente del Virreinato del Perú. Este hecho provocará un reordenamiento político, administrativo y cultural en todo el territorio de Arica y Parinacota donde los antiguos caciques incas serán perseguidos por los españoles y en su reemplazo serán ubicados caciques que pertenecían a la cultura aymara, que antes eran dominados por los incas, como fue el caso del cacicazgo de Codpa, de origen colla-aymara, que cubría todo el territorio de la actual provincia de Parinacota. Por las tierras, entonces peruanas, de Arica y Parinacota, pasaron la tropas españolas rumbo a la conquista de Chile.

En 1541, se funda la Villa de San Marcos de Arica; en 1545 se descubren las minas de plata de Potosí y comienza la explotación del mineral que se trasladará del puerto de Arica a las arcas españolas. En 1570, Felipe II, Rey de España, le confiere a Arica el título de Ciudad.

Entre el último cuarto del siglo XVI y la primera mitad del XVIII, Arica se convierte en uno de los puertos principales del océano pacífico, particularmente por el embarque a España de la plata procedente de Bolivia. Desde mediados del siglo XVII los piratas y corsarios , ingleses y holandeses, acosan sus costas, enfrentándose con el poderío naval español y con la propia población de Arica, que en 1681 les infringe una derrota ejemplar.


Africanos ariqueños

Los conquistadores españoles trajeron desde África esclavos a los que explotaron durante la Colonia. En el valle de Lluta y en Azapa los esclavistas desarrollaron los “nurserys”, especies de criaderos de esclavos africanos que eran vendidos en Chile a grandes sumas. Los descendientes de aquellos esclavos africanos, los afrodescendientes, constituirían el número mayor de la población ariqueña hasta fines del siglo XVIII. Su cultura, erosionada por la propia condición de esclavitud y aplastada por la colonización española y el sincretismo cultural, fue profundamente socavada, sin embargo, aún es parte de la diversidad identitaria de Arica y Parinacota.

Desde fines del siglo XIX se suman a estas influencias culturales aquellas aportadas por inmigrantes europeos–croatas, italianos, franceses- y orientales –chinos y japoneses- que llegan a instalarse en la región.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: