Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Marzo 2009
Calendario mensual
Fiestas religiosas en Chile (continuación)

 

Noviembre
- El día de Todos los Santos es una fiesta religiosa cristiana que tiene por finalidad homenajear a todas los santos anónimos. Se celebra con ese nombre en Isluga, Colchane, Peine, San Pedro de Atacama, Ayquina, Caspana, Toconce, Ollagüe, Buenaventura, Quillón, Trehuaco, Tomé y San Juan de la Costa, entre otros lugares, el 1° de noviembre. En Huaviña se conoce como Día de Muertos, y el Día de los Muertos es celebrado el 1° y el 2 en Parinacota y sólo el 2 en el archipiélago de Chiloé.
- En el mismo sector, el 4 de noviembre se lleva a cabo la fiesta patronal de San Carlos Borromeo en Chonchi.
- Una de las celebraciones más características de la localidad de Codpa, ubicada 50 km al sureste de Arica, es la Fiesta del Santo Patrono San Martín de Tours, la cual se realiza cada 11 de noviembre. También ocurre en Camarones y Timalchaca.
- En Tucapel se honra a San Diego de Alcalá el 13 de noviembre.
- La segunda semana de noviembre, se desarrolla en Socoroma la Pachayampe, manifestación de los campesinos aymaras de la Región de Arica y Parinacota.
- En Zapahuira, Timalchaca y Putre se celebra a la Virgen de los Remedios el 21 de noviembre. El mismo día, en San Juan de la Costa se venera a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El 21 y 22 de noviembre se honra a Santa Cecilia en Toconce y Calama.
- San Juan de Cariquima se celebra en Cariquima y Colchane el 24 de noviembre. Originalmente se celebraba en junio pero las comunidades acordaron trasladarla a noviembre por razones climáticas.
- San Andrés es festejado el 30 de noviembre, en Pachama, Cancosa, Poroma, Matilla, Pica, Pachara, Huara, Tarapacá y Pichilemu, entre otras localidades en el país.
- El último domingo de noviembre se celebra a la Virgen de Lourdes en Cai Cai, caserío ubicado entre Olmué y Limache.


Diciembre
- El 8 de diciembre las festividades en torno a la virgen adquieren distintas denominaciones. En San Pedro de Atacama, Maipo, Pichilemu, Cauquenes, Pinto, San Fabián de Alico, Coelemu, Temuco, Purén se celebra a la Virgen Purísima; en Dalcahue se realiza la Fiesta del Ocho; en Casablanca se honra a la Purísima de Lo Vásquez, en Graneros a la Purísima de la Compañía y en Nancagua a la Purísima de Puquillay; en Santiago y Rancagua se conmemora la Inmaculada Concepción; en Constitución a la Virgen de Mutrún, y en Puerto Aguirre, Aysén, a la Virgen Estrella del Mar. El 7 y 8 del último mes del año en Toconce se celebra la Purísima Concepción.
- El 10 de diciembre es el turno de Santa María de Loreto de Achao, en Chiloé, y al día siguiente, en Toconce, se festeja a la Virgen de Guadalupe.
- Santo Tomás es rememorado el 21 de diciembre en Isluga, donde es patrono del pueblo.
- La denominada Fiesta Grande en honor a la Virgen del Rosario se lleva a cabo los días 24, 25 y 26 de diciembre en Andacollo y convoca a unos cien mil devotos en torno a romerías y bailes. La Virgen de Andacollo de Coska, se celebra entre el 24 y el 26 de diciembre.
- Homenajes al Niño Dios se organizan en Palmas de Alvarado y Putaendo el 24 de diciembre; en Malloco, La Canela Alta y Rari.

Fuente: La fiesta en Chile, Claudio Mercado et al. Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural, 2006.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: