Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Noviembre 2007
Enrique Barba, arquitecto:
"Los buenos tienen que tomarse el poder" (continuación)

 

Con el objetivo de que, efectivamente, los planes reguladores de las comunas, permitan la rehabilitación de una edificación antigua, en una zona de conservación histórica, fue que Barba, junto a la ministra Sonia Schorne, introdujo desde el Minvu, bajo el gobierno de Lagos, una modificación a la Ley de Urbanismo, la cual incorpora un nuevo permiso de obras: "Sumamos al de obra nueva, demolición y obra menor, un cuarto permiso de Rehabilitación, para intervenir una casa antigua. Esta intervención puede incluir una obra más que menor, además de obras nuevas".

Esto se focalizó en principio a las zonas de conservación histórica, "pero debe ampliarse", señala Barba. "Hicimos que los municipios, a través de sus planes reguladores, definieran qué zonas podrían tener un tratamiento distinto. En este trabajo faltó mucho. Las que más han avanzado son la municipalidad de Santiago y de Valparaíso. En Santiago poniente se definió una gran zona de Conservación Histórica. Pero la regulación fue demasiado exigente y ahogó los proyectos. Muy pocas comunas han declarado zonas de Conservación Histórica. Independencia está recién incorporando zonas a su plan regulador, Recoleta incorporó algunas".

El arquitecto recalca el rol determinante de los municipios y la urgencia de contar en ellos con personas cultas y capacitadas. "Gente que comprenda que esto también tiene un valor económico, incluso mayor al de un negocio inmobiliario".


Adiós al urbanismo


Vigías del Patrimonio de Independencia.

En opinión del arquitecto, el concepto del MINVU como "un organismo que entrega viviendas sociales" responde a una realidad histórica, "que tiene su origen en su creación, bajo el gobierno de Frei Montalva, como una entidad separada del Ministerio de Obras Públicas. Desde entonces se ha olvidado el urbanismo, el tema de hacer ciudades armónicas. El urbanismo quedó en la nada misma. Esa era la importancia de la propuesta del gran Ministerio del Territorio. Y desde entonces han quedado tensiones. Siempre hay pugnas y peleas entre MINVU y el MOP, que era el gran ministerio de Chile. Ahí se hacían los puentes, los caminos, los aeropuertos y se hacían los planes reguladores. El MINVU es el que más ha echado a perder las ciudades. Los planes reguladores son muy complicados. Para cambiar un plan regulador te demoras 4 años, cuando lo terminas la ciudad volvió a cambiar".

Al llegar el año 2000 al MINVU, Sonia Schorne recibió el mandato del presidente Lagos de "meter el tema del patrimonio en el Ministerio". El Programa de Recuperación Patrimonial se sustentó en la incorporación del permiso de obras para rehabilitación de inmuebles antiguos a la Ley de Urbanismo. Este Programa está compuesto por distintas aristas tales como el subsidio, otorgado por el Estado, para adquirir viviendas en un edificio rehabilitado de estas características; el programa de Vigías del Patrimonio, consistente en organizaciones vecinales capacitadas en temas patrimoniales y habilitadas para participar informadamente en la protección de sus barrios; el programa de recuperación de espacios públicos y las escuelas taller, formadas por jóvenes en situación de riesgo social, quienes aprenden un oficio para que obtengan un salario mínimo al participar en una obra de recuperación. "Esto hay que llevarlo a las comunidades, que son lo que tienen que cuidar el patrimonio", explica Barba. Esto lo hicimos en el MINVU, pero hoy no hay nadie a cargo".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: