Haz click para ver + fotografías
Ocultar el objetivo de Colón de encontrar una ruta para el comercio con Asia fue el propósito de su hijo Fernando, para adjudicar a su padre un descubrimiento intencionado de América.
 
Más rescate

Vistiendo nuestra prehistoria

Poblamiento de América

Claudio Gay: La cruzada de un viajero

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
 

Descubrimiento de América:

La historia cuestionada

Que Américo Vespucio, a quien se debe el nombre de nuestro continente, sólo exploró lo que otros habían descubierto y que Cristóbal Colón no es el descubridor de América, son algunas de las conclusiones obtenidas por los historiadores que, sin embargo, no logran derribar el relato oficial que aprendimos en la escuela.

Por Rosario Mena


- Los que llegaron antes: expediciones a América que se adelantaron a Colón.
- En el nombre de Américo: las débiles razones para el nombre de América.


Un 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a una de las islas Bahamas (aún no se sabe cuál) que él creyó cercana al Japón. Desde el comienzo de la expedición su intención fue llegar al extremo oriental de Asia abriendo una nueva ruta para el comercio desde Europa y , hasta el día de su muerte, estuvo convencido de haber desembarcado en el continente asiático. Sin embargo, el avance de los conocimientos geográficos junto a una serie de circunstancias históricas e interpretaciones más o menos interesadas, condujeron a la atribución a Colón del Descubrimiento de América, adjudicándole, además, la intención de encontrar este nuevo continente.

Fabricando al descubridor

La idea, inicialmente, se habría gestado en un mito: la "leyenda del piloto anónimo", del cual da cuenta en sus testimonios el padre Bartolomé de las Casas. Este señala que el motivo que determinó a Colón para hacer la travesía, fue el deseo de mostrar la existencia de unas tierras desconocidas de las que tenía noticia por el aviso que le dio un piloto cuya nave había sido arrojada a sus playas por una tempestad. En este mito se concibe, por primera vez, el viaje de 1942 como una "empresa de descubrimiento" y su función es ocultar el "objetivo asiático" de la travesía, según explica O'Gorman.

Resuelto este asunto, aún queda por justificar por qué él, y no el llamado piloto anónimo, pasa a la historia como "el descubridor". Es su hijo, . el bibliófilo y humanista don Fernando Colón , quien, en la biografía de su padre "Vida del almirante" se encarga de negar la existencia del misterioso piloto y establecer que nadie antes que Colón supo de las tierras que éste halló en 1492 y que es falso que alguien le haya dado noticias de ellas. El viaje de su padre, sería, en su versión, motivado por su propia hipótesis de que podía existir este continente, inferencia a la que habría llegado gracias a su gran talento, erudición y conocimientos científicos.

Ante el hecho de que el continente haya recibido el nombre de "Indias", el hijo argumenta que esto no se debió a que su padre creyera que habia llegado a Asia, sino a una estrategia para convencer a los reyes de España de patrocinar su empresa.

Octubre 2003
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del