+ Rescate
Entrevista a Mario Rojas.
Glosario cuequero
Encuesta a expertos: Las mejores cuecas.
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Roberto Parra: El alma de la fiesta.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2005


Conversaciones con el Tío Roberto Parra

El camino al puerto de San Antonio (continuación)

Síntesis biográfica

Luis Roberto Parra Sandoval nació el 29 de junio de 1921 en el hospital San Borja de Santiago. Su padre fue, el profesor primario Nicanor Parra -de Chillán- y su madre, Clarisa Sandoval -de Malloa. Fue el quinto de los Parra Sandoval y se crió en Chillán junto a sus hermanos: Nicanor, Violeta, Hilda, Eduardo, Olga, Elba, René, Marta y Lautaro.

Artísticamente más conocido como "el Tío Roberto", fue autor e intérprete de dos modalidades en la música popular urbana chilena conocidas como: "cuecas choras" y "jazz guachaca".

Como músico, sus punteos en la guitarra eran de un sello inconfundible por su vitalidad, rapidez y precisión. Era también ejecutante de banjo, bandurria y acordeón de botones.

En vida tuvo tres producciones fonográficas. Una de ellas es "Los Tiempos de la Negra Ester" y las otras dos llevan el mismo nombre: "Las Cuecas del tío Roberto", que fueron grabadas, la primera, en los años 60 con su hermana Violeta, y la segunda en los años 70 con su sobrino Angel. Una cuarta producción póstuma editada por EMI Odeón, y titulada "Roberto Parra", resume el trabajo de las anteriores.

También publicó varios libros: Décimas de la Negra Ester, adaptada para teatro con gran éxito nacional e internacional; el cuento Entre luche y cochayuyo; Las cuecas del tío Roberto -con la letra de 26 cuecas choras y la Cueca larga de las flores- y La Carmela buena gente, un libro de décimas.
                         
|
| | |
|
|
7 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del