Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Agosto 2008
Claudia Serrano, Subsecretaria de Desarrollo Regional:
“Si las regiones no tienen una identidad propia, nunca vamos a tener territorios fuertes ni descentralización”

 

Financiado en un 80% por fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional , con la Dirección de Arquitectura del MOP y los gobiernos regionales como co-ejecutores, el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Inmueble, implica la inversión de 100 millones de dólares, para restaurar y generar modelos de operación sustentables de sitios y edificios, a lo largo de Chile, declarados monumentos o susceptibles de serlo. Sobre ello conversamos con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.

Por Rosario Mena


Claudia Serrano

En el segundo piso del Palacio de Gobierno, está el despacho de Claudia Serrano. Desde allí esta socióloga de la Universidad Católica, doctorada en la Escuela de Altos Estudios de París, maneja los hilos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, organismo dependiente del Ministerio del Interior, cuya misión declarada es “contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización”.

En ese marco, la Subdere opera como ejecutor principal de Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Inmueble, que con un envidiable presupuesto de 100 millones de dólares, conformado en un 80% por Fondos BID y en un 20% por aportes locales, se apresta a restaurar y poner en valor, en un período de cinco años, una serie de edificios y sitios patrimoniales en distintas regiones del país, implementando modelos de gestión que aseguren su conservación, sustentabilidad y aporte al desarrollo regional. Para ello trabaja en estrecha colaboración con la Dirección de Arquitectura del MOP, con Verónica Serrano, hermana de Claudia, a la cabeza y con los gobiernos regionales, además de los especialistas del BID.

Entre los proyectos seleccionados se cuentan el Parque Paleontológico de Caldera, ubicado frente a la playa de Bahía Inglesa, donde se proyecta crear un museo de sitio; el Edificio de la Gobernación de Los Andes, Monumento Histórico que será restaurado y rehabilitado; el complejo de los fuertes de Valdivia, donde se aspira a generar un plan de gestión que contribuya a su postulación como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y la restauración de las Iglesias de Chiloé no intervenidas y la terminación de aquellas ya restauradas por el proyecto anterior financiado por el BID tras su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. En carpeta se encuentran proyectos tan emblemáticos como la restauración de la Catedral de Santiago, que la Iglesia ha solicitado y que requeriría de una instancia de decisión y evaluación de envergadura nacional, a diferencia de las comisiones que operan para los proyectos regionales.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: