Haz click para ver + fotografías
 
 
+ Rescate
Benito Baranda

Una historia de 2 mil años en Chile

Benito Baranda

Misa a la chilena en la iglesia de Las Agustinas

Benito Baranda
Angelitos, sueños y animitas.
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Museo Regional de Rancagua: Archivo de Música Tradicional
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2003

Canto a lo divino:

Homenaje popular al nacimiento de Cristo

 
Para celebrar la Navidad de 1998, el Archivo de Literatura Oral y tradiciones populares organizó un encuentro de cantores populares que cultivan la antigua tradición del canto a lo divino.
Haz click en los íconos para ver los videos
Cantores a lo divino
modem

banda ancha

Nuestro.cl te entrega un fragmento del video realizado por la Universidad Uniacc en dicha ocasión y que recoge estos versos entonados en homenaje al nacimiento de Cristo.

El canto a lo divino, que encuentra sus orígenes en el medioevo español, fue en los siglos XVI y XVII una forma común en la literatura colonial chilena. A partir de la siguiente centuria, estos versos dirigidos al Niño Dios, a los santos, a la virgen y a los ángeles, pasaron a ser una poesía eminentemente popular y rural, cuyos versos, la mayoría anónimos, quedaron registrados fundamentalmente en la literatura de cordel.

Si en el mundo popular chileno de la época colonial, la Semana Santa estaba marcada por el padecimiento y el lamento, la celebración de Navidad representaba el polo opuesto: la fiesta y el anuncio de amor y vida. El llamado "tiempo de las pascuas", que se extendía desde el 24 de diciembre hasta el Día de Reyes, celebrado el 6 de enero, constituía un verdadero carnaval, que otorgaba a la Navidad del hemisferio sur, una identidad completamente diferenciada de la tradición europea, debido principalmente a la oposición de las estaciones.

La Navidad fría y nevada del invierno del norte nada tenía en común con la temporada cálida y extravertida del nuevo mundo.Las pascuas eran por excelencia la fiesta del pueblo, de los pobres y de los campesinos, en las que éstos sublimaban con música, bailes, comida, bebida y ofrendas su realidad de opresión y escasez. Una fiesta de fecundidad donde junto con celebrar el parto de María se emprenden ritos propiciatorios de la fertilidad de la tierra.

El canto a lo divino recoge dos dimensiones de la Navidad popular: la primera se relaciona con lo profano y la celebración orgiástica del nacimiento de Cristo, la segunda, en cambio, corresponde a los cantos de la novena del Niño Dios, celebrada entre el 24 de diciembre y el Día de Reyes o Epifanía.

Fuente:
Maximiliano Salinas C. "Canto a lo divino y religión del oprimido en Chile" Ediciones Rehue. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Santiago, 1991.

 

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del