Alejandro Rodríguez, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

Dibujo de Osvaldo Rodíguez, hermano de Alejandro.
 
Más rescate

Gitano Rodríguez

Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de la radio de acción ciudadana de los cerros Alegre y Concepción.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Foco para el diseño

Milano - New York- Tokio- Valparaíso

La visión de la ciudad de Alejandro Rodríguez, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, que sueña con transformar al puerto en un centro internacional del diseño.

Por Rosario Mena

Instalar un polo de desarrollo de diseño a nivel internacional en el puerto, es el gran proyecto de Alejandro Rodríguez, Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso. La calidad de anfiteatro de la ciudad y su diversidad urbana serían condiciones inmejorables para el oficio de los diseñadores. "En pocas ciudades del mundo tú puedes ver la totalidad de la ciudad. Un bombero decía que bastaba con instalarse en el plano para ver dónde estaba el incendio en los cerros. Esta característica de ver la totalidad y a la vez una gran cantidad de detalles es la potencia que tiene Valparaíso para ser un polo de desarrollo de diseño. Estudiar diseño aquí es un privilegio. Porque los diseñadores tienen que desarrollar esa capacidad de mirar el conjunto y el detalle al mismo tiempo. Y recorrer esta ciudad te da eso. Es una ciudad preciosa, con una gran variedad de detalles arquitectónicos".

Arquitectura cuyo valor no sólo radica en la obra de los profesionales, sino en la creación espontánea de los habitantes que construyen sus casas en los cerros. "Es súper interesante como cuelgan las casas, como la gente se inventa los terrenos, pone cuatro palos y genera un terreno que antes no existía. Levantan muros de contención gigantescos, que son obras titánicas. Miriam Weissberg, que hizo un gran aporte a la investigación de la arquitectura en esta ciudad y al tema del patrimonio, decía que lo que caracteriza a Valparaíso es la ocupación de la quebrada".

Pero, más allá de todo lo tangible, la profunda vocación de Valparaíso se halla, según Alejandro, tal como lo concibiera su hermano el Gitano Rodríguez, en el mito, la poesía, la leyenda. "Neruda en un discurso cuando lo declararon Hijo Ilustre del puerto, dijo que él con sus amigos poetas venían a Valparaíso a buscar el mito: el del naufragio, el de los marineros, el de los cerros, la tradición de las familias extranjeras que se instalaron aquí en el siglo XIX: la leyenda".

 
< 1 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del