El libro de Sara Vial está ilustrado con fotografías del Valparaíso de principios del siglo XX.
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Cecilia García Huidobro.
Benito Baranda
Marta Cruz-Coke.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Entrega Premio Bicentenario 2003
- Todo sobre el Premio Bicentenario
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...

 


Sara Vial autora de "Valparaíso, el violín de la memoria"

Crónista infatigable

Por Rosario Mena

En su último libro "Valparaíso, el violín de la memoria", la periodista y poetisa Sara Vial reúne 91 crónicas sobre el puerto, publicadas en la década de los '90 en el diario La Estrella de Valparaíso. Textos que, bajo la mirada nostálgica de una mujer nacida en el Cerro Alegre y anclada en la tradición poética chilena, revelan la historia, la identidad y las imágenes de una ciudad cuyo encanto resiste heroico al abandono y al olvido.

Interrumpí la sobremesa del desayuno de Sara Vial en su cama frente al mar un día viernes a las once de la mañana. La llamada telefónica a Viña obedecía a la publicación de su último libro "Valparaíso: el violín de la memoria", editado por la DIBAM y el Archivo del Escritor bajo etiqueta Ril Editores. La voz aún adormecida de la cronista del puerto se despejó rápidamente, para tornarse entusiasta y hasta eufórica en el transcurso de la conversación. Remitirse a las crónicas recopiladas en el libro y escritas durante la década de los '90 para el diario La Estrella de Valparaíso, es un imposible. Sara Vial necesariamente desborda cualquier contingencia. Su figura es en sí misma un emblema nostálgico no sólo del puerto, sino también de la antigua bohemia cultural, y de la presencia femenina en la historia privada de nuestra literatura.

Hija de una madre músico y poetisa, Sara Vial nació y se crió en el Cerro Alegre de Valparaíso, accidente que demarca un paisaje interno y unas coordenadas espaciales en las que se desenvuelve su visión de la vida, del país, de la cultura y del trabajo. "El libro es una evocación de un Valparaíso que los porteños no podemos dejar de llevar adentro, a pesar del envejecimiento, del abandono, de la destrucción, seguimos viendo ese puerto maravilloso". Una ciudad estratégica que irradió al resto del país su potente influencia en la conformación de nuestra matriz cultural. "Por aquí entró todo. Por el mar de Valparaíso entró la imprenta, los grandes personajes, las princesas".

Lugares, rincones y personajes populares pueblan el libro ilustrado con fotografías tomadas por la misma autora. Imágenes y lugares anclados en su vida. "Las crónicas me las ha dictado simplemente la vida, los hechos, la historia de mi ciudad, mi peregrinación por los libros, ya que soy una lectora infatigable. Cualquier cosa es un motivo: un gato, una ventana cerrada tras la cual suena un piano, la evocación de tranvías desaparecidos, o el motero bajando por calle Urriola, la misma donde nací. Lo mismo digo de la poesía: son las cosas las que se acercan a nosotros y nosotros hablamos por ellas".

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina