Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Nivia Palma, directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos

“Reinvindico la política como un accionar válido para contribuir a la cultura del país”

 

Sobre su trayectoria, su visión de la política y la cultura, el Fondart, el patrimonio y los museos, el accionar cultural del Gobierno, los principales proyectos y desafíos que conforman el actual panorama museal y los reconocidos logros institucionales de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), conversamos con su directora, Nivia Palma.

Por Rosario Mena


Nivia Palma

Abogada de la Universidad de Chile, ex directora de Fondart renunciada en defensa de la libertad de expresión, Directora Nacional en la clandestinidad de la Izquierda Cristiana, partido en el que militó desde los 18 años y, posteriormente, miembro del Comité Central del Partido Socialista, la figura de la hoy Directora de la DIBAM, Nivia Palma, se ancla en un claro perfil, el de una “política dedicada a la cultura”, como ella misma se define: “Entiendo la política como la preocupación por los intereses públicos, cada vez me interesa menos la política partidaria. Tengo una historia personal vinculada a la lucha democrática en la dictadura militar y reivindico, cualquiera sea la ideología de una persona, el accionar político como un accionar ético, muy válido para colaborar con el país”.

En su opinión, la imagen de la clase política ha sido lamentablemente perjudicada por varios factores, lo que no le quita su legitimidad: “Sigo creyendo en los políticos valiosos y quiero contribuir desde la política a que los temas culturales sean temas del estado, de los medios de comunicación, de la economía de la ciudadanía. Los seres humanos vivimos en comunidad y cada vez que lo hacemos, estamos haciendo cultura. Es demasiado importante en nuestra vida la cultura como para que no sea un asunto que debe ser garantizado a los ciudadanos”.

- ¿Cómo llegó a ser Directora de Fondart?

- Jorge Arrate, que era el ministro de Educación, me llamó para reemplazar a Gonzalo Vío, que se iba a crear Balmaceda 1215. Arrate me conocía, sabía que era una gran lectora, que me gustaba el teatro, que había estado involucrada en actividad cultural en la Universidad de Chile, donde fui parte de la Agrupación Cultural Universitaria (ACU), además, por mi formación y mi activo ejercicio como abogado en Tribunales, era la persona idónea para abordar los muchos muchos desafíos administrativos, que entonces tenía el Fondart. Consideró que tenía el perfil. Al poco tiempo me hice responsable también del Fondo del Libro.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: