Comic de hervi.
 
¡Haz click y conoce las aventuras de Ciberciefuentes!
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Claudio Di Girólamo
Benito Baranda
Arturo Navarro.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todos los Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce el sitio oficial de Hervi
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Abril 2002

Hernán Vial-Hervi:

"El humor es una lucha contra la muerte"(continuación)

Trabajo serio

La histórica función de la ilustración humorística en la prensa, como forma de oposición al poder, es la que motiva el trabajo de Hervi: "El blanco no sólo es el poder político. Están los poderes fácticos y sobre todo, el gran poder que hoy nos gobierna, que es el sheriff del norte que hace lo que se le antoja en nuestro planeta. La razón de ser de la caricatura es la exageración no sólo de los rasgos de las personas, sino también de las situaciones. Y eso requiere hacer un análisis del contexto en el cual se dan esas situaciones, para definir cuál es el objeto de la caricatura".

L
a experiencia, el respeto y la confianza ganados, le permiten aplicar su ojo crítico sobre los temas que le inquietan sin interferencia alguna: "Yo no trabajo con pautas, yo hago lo que quiero, pero tengo que tener algún tipo de autocensura, no puedo ser lo agresivo que en algún momento se me ocurriría. Por lo demás, tampoco son los tiempos de tanta agresividad. Cuando había mucho analfabetismo las imágenes tenían que ser bastante más evidentes y grotescas que ahora. Hoy una caricatura punzante pueden ser dos tipos que van caminando por la calle y se dicen una frase, que antes el público habría sido incapaz de comprender. Hay una evolución en la sutileza que responde a la evolución cultural".

Pero si bien la percepción del público se ha refinado, la producción de humor, tal como podemos observar en los medios de comunicación, no parece alcanzar un gran desarrollo. "En Chile faltan buenos creadores de humor, no es un problema del humor como tal. Durante la dictadura no sólo se eliminó un sector amplio de la prensa, sino que se cercenó la costumbre de alimentarse de la prensa. El oficio del humor ilustrado se paró. La generación de recambio se fue al extranjero y los antiguos también… Ese es el punto, no es que los chilenos no tengamos humor".

La evidente censura que persiste en nuestro país frente al humor crítico que afecta a los grupos de poder, lejos de aparecer como un rasgo de idiosincrasia, es percibida como un fenómeno universal. "La intolerancia al humor siempre ha existido, en todas las culturas. En la antigüedad también a un bufón le cortaban la cabeza porque el rey había entendido mal el chiste o por ser demasiado graciosito".

Pero más allá de las coyunturas, de la censura, de la represión o de la libertad de expresión, sgún Hervy lo cierto es que "el humor nunca se va a acabar porque es una lucha contra la muerte".

La capacidad de mirarnos y mirar la realidad con la privilegiada perspectiva del sentido del humor, es en definitiva lo que se juega en la particular relación entre lector y dibujante. "Mi único objetivo es que la gente se ría, nada más". Para lograrlo, se requiere de una buena dosis de empatía: "El dibujante necesita del lector. Este no es un arte abstracto, es un arte aplicado a la sociedad, y hay que imaginarse la respuesta del lector. Mientras mayor sea la complicidad, tanto mejor. Con más fuerza penetra el mensaje. Es un ejercicio de imaginación: hay que ponerse en el lugar del lector. En lo posible, del lector medio, no de elite. A veces, cuando el efecto es dudoso, hay que hacer un pequeño test entre los amigos, los hijos, los vecinos… A mí nunca me da risa. Este es un trabajo muy serio".

 
subir
         
< 1
|
|
3 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina