Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Octubre 2007
Fernando Rosas
Maestro multiplicador (continuación)

 

En 1991, Fernando Rosas recibe una invitación especial del Ministro de Cultura de Venezuela, señor José Antonio Abreu, para conocer ampliamente el Programa de Orquestas Juveniles en ese país, logrando interiorizarse de las diversas modalidades del Programa, con sus múltiples logros, en cuanto a la vasta participación juvenil en orquestas.

Con dicha experiencia, la Fundación Beethoven inicia conjuntamente con el Ministerio de Educación en 1992, el Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles. A través de él, coopera con el funcionamiento de los conjuntos regionales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Chillán, Valdivia y Temuco, estimulando la formación de los músicos mediante un sistema de Instructores que viajan permanentemente a dichas ciudades.

Como parte del mencionado Programa, crea la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Este es un conjunto orquestal de cien integrantes seleccionados por concurso público con jóvenes entre los 14 y 25 años de edad. Es su Director Titular hasta fines del 2001, realizando con el conjunto una serie de presentaciones en su Temporada de Conciertos en Santiago, así como en regiones.

En mayo del 2001 propone y participa en la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles con sede en Santiago, de la cual es su Director Ejecutivo hasta la fecha. La labor principal de dicha Fundación será otorgar becas de estudios a jóvenes de las orquestas chilenas y efectuar seminarios, talleres y cursos a profesores e integrantes de las orquestas. Las becas que en su inicio en el año 2001 fueron 275, en el año 2004 llegan a 360 e incluyen músicos de todas las regiones del país.

Reconocimientos

Fernando Rosas es considerado uno de los principales directores de orquestas chilenos. Entre las numerosas distinciones que ha recibido figuran, en tres oportunidades, el Premio Anual de la Crítica Chilena. Asimismo, ha recibido la Medalla de Oro de la Municipalidad de Providencia, la Medalla de la ciudad de Frankfurt, la Medalla al Director Cultural más Destacado otorgada por Amigos del Arte, la Cruz de Plata del gobierno austriaco, el premio "Figura Fundamental de la Música Chile" otorgado por la SCD y la condecoración "Andrés Bello" otorgada por el Presidente Rafael Caldera, por la labor desarrollada en el ámbito cultural, con ocasión de su visita a Venezuela junto a la Orquesta Nacional Juvenil. El año 2003 recibió el premio "Domingo Santa Cruz" de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y el 2004 recibió de manos del Ministro de Educación de Chile la medalla Orden al Mérito Gabriela Mistral. El año 2005 fue galardonado con el premio TVN a la trayectoria y con el APES por aporte a la formación y desarrollo de orquestas juveniles.

El año 2006 ganó el Premio Nacional de Música y el 2007 fue honrado por la Universidad Alberto Hurtado con la condecoración San Alberto Hurtado Héroe de la Paz.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: