Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Enero 2009
Cristián Valdés, Premio Nacional de Arquitectura:
“Asumir la pobreza te libera” (continuación)

 

Escuelas fundamentales

A sus 75 años, Valdés continúa trabajando diariamente con su hijo Santiago, en su fábrica de muebles, hoy instalada junto al Palacio Riesco, en una construcción realizada por él mismo y su hijo Cristián, también arquitecto. Un patrimonio familiar que se remonta a su padre, reconocido mueblista ya en los años 40. “Mi papá tenía en la casa una mesa de dibujo. Y yo dibujaba mucho. Mi mamá también era buena para dibujar. La cosa es aprender a ver. Todo lo que tú observas realmente puedes dibujarlo, e incluso retenerlo como una idea precisa”.

La gratuidad y espontaneidad de su aprendizaje infantil, probablemente inspiren los diseños y las soluciones que Valdés comienza a generar para crear sus muebles y casas, combinando ambos trabajos bajo el mismo principio: “Asumir la pobreza y la desnudez para enfrentar las cosas: eso te libera y te abre a recibir todo”. Algo que agradece a su escuela de Valparaíso, fundada por el arquitecto Alberto Cruz y el poeta Godofredo Yomi , y en la cual recibió su enseñanza , junto a la de maestros como Francisco Méndez, Fabio Cruz, Miguel Eyquem, José Vial y Arturo Baeza. “Al revés de la enseñanza formal, donde hay tipos que dictan cátedra y traspasan lo que hay que saber, ellos enseñaban a aprender de los actos humanos, y de cómo éstos conforman espacios. Cruz hablaba en sus clases de cosas como la intimidad. Ellos aplicaron, mejor que nadie, el método de Le Corbusier: recoger en croquis la experiencia del espacio. Recoger la emoción. Nos mandaban a las calles de Valparaíso, a recorrer, a mirar, realizar dibujos y observaciones para después volver y recapacitar sobre lo encontrado. Ese es el sistema para recoger la esencia de los lugares”.


Identidad y espacio público


Percibir la identidad de cada lugar es, para Valdés, el origen de la arquitectura. “Cada lugar es único y hay que descubrir qué es lo que tiene más valor ahí. Si tú buscas, vas a encontrar aquello que le es propio. De ahí nace la obra”. El entorno es, por tanto, parte de lo que se construye. De ahí que en el caso, por ejemplo, de las viviendas sociales, el problema, en su opinión, no radica tanto en los escasos metros cuadrados y el consecuente hacinamiento, sino en la carencia de buenos espacios públicos. “En muchas partes se vive bastante apretado, en muchas ciudades de Europa, por ejemplo. Lo importante es que existan lugares públicos donde salir. La calle, la plaza, por ejemplo, es el living de la casa. O la cancha de fútbol en Chile, donde se juegan los partidos, y después se comen unas empanadas y se toman unos tragos. Donde se disfruta la vida".
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: