Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Carlos Cabezas, músico
Descontextualizar el paisaje sonoro

 

Como compositor y vocalista del grupo Electrodomésticos, en la primera mitad de los 80, se impone en la escena de la contracultura inaugurando en el país los sonidos electrónicos al servicio de contenidos urbanos cotidianos extraídos de la calle, las micros, las radios, los periódicos, por donde viajan las pulsaciones del Chile de la dictadura. En los 90 fue el productor estrella del también inédito movimiento del rock nacional y hoy continua proyectando su carrera como compositor y cantante, produciendo discos y fabricando música para televisión, cine, publicidad. El nombre de Carlos Cabezas, siempre sinónimo de vanguardia, ya está inscrito entre los grandes del patrimonio musical chileno.

Por Rosario Mena

Carlos Cabezas. Fotografía: Gonzalo Donoso.

Desde Ovalle, Carlos Cabezas llegó un buen día de principios de los 80 a la capital para, luego de unos cuantos estudios universitarios de ingeniería y diversas experimentaciones caseras en el campo de los circuitos eléctricos, terminar encaramado en una torre de control de tráfico aéreo, desde donde se dedicó a coordinar aviones durante nueve años (curiosamente, micrófono en mano) en los cielos de Pudahuel y Cerrillos. El niño adelantado, que a los 16 ya egresaba de la secundaria, planeaba, al igual que las aeronaves, en busca de un camino personal que combinara su fascinación por la electrónica con su íntima pasión por la música, que no se atrevió a asumir hasta un buen rato después. "Lo que me decían en Ovalle, y lo que estaba establecido, es que la música era algo que había que estudiar desde la infancia, porque después ya no había mucho que hacer".

Nada más alejado de la realidad. Después de un viaje a Londres y tras el encuentro en Tongoy con el bajista Ernesto Medina que, junto a él y Silvio Paredes, formarían en el '83 el grupo Electrodomésticos, Cabezas se transformaría no sólo en un músico de excepción, irrumpiendo en la escena underground con un estilo musical inédito en Chile e inscribiendo sus canciones en la memoria colectiva criolla. El precursor de la electrónica chilena también se constituyó en una suerte de termómetro de la música nacional. Por su oreja, su mano de productor y su estudio Constantinopla, pasaron muchas de las bandas locales de los 90 y su proyección como compositor y cantautor aún tiene mucho paño que cortar. En 1997 editó como solista el disco El Resplandor; entre 2004 y el 2005 resucitó a Electrodomésticos después de dos décadas y hoy, además de hacer los temas y cantar con su banda, colabora con proyectos como Dr Q (junto al diseñador y video artista en los 80, Francisco Fábrega) y desarrolla todo tipo de producciones y encargos musicales. Incluido un disco para practicar Kundalini Yoga, cuyas bases programadas reverberan junto a su resonante voz en su estudio de la calle Julio Prado.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: