Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /

 

Alberto Cardemil

Hombre de a caballo
Para el abogado y diputado por Santiago, Alberto Cardemil, dueño de criadero, corralero y jinete, el caballo es un ser inseparable. Mucho más que un animal, define la condición cultural del huaso chileno, que no es sino la proyección del caballero, portador de nobles tradiciones y valores.

Por Rosario Mena

Haz click en los íconos para leer el archivo
- Revisa la historia de Ramón Cardemil Moraga, escrita por Luis Iván Muñoz Rojas, Vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

El diputado por Santiago, independiente, ex militante de RN, que abandonó su partido para apoyar la candidatura presidencial de Lavín con la irrupción de Piñera, nació en Chimbarongo, estudió en Curicó y luego se tituló en Derecho en la Universidad Católica. Criado en el campo y enraizado con la tradición rural, anduvo a caballo antes de caminar. Se define como "huaso y abogado" y asegura que nunca le ha interesado ser un "político profesional" y que está ajeno a las cuestiones partidistas. Corralero, jinete de rodeos, dueño, junto a sus hermanos de un conocido criadero de caballos en la zona de Sagrada Familia, donde poseen un fundo, formó parte de la comisión especial parlamentaria para la creación del Consejo Nacional de la Cultura y es autor de los libro "El huaso chileno" y "Refranes y moralejas de Chile". Dice tener "una pata en cada orilla": una en el estructurado lenguaje de las leyes, y otra en la sabiduría campesina. Esa que lo ha llevado a hurgar en los códigos de la cultura popular y a rescatar la figura del huaso como un tipo humano que ennoblece nuestra identidad: el hombre "de a caballo", o dicho de otro modo, el caballero, que representa los valores de la gentileza, la valentía y la prudencia.

- ¿Sabe bailar cueca?

- Bueno, nadie sabe bailar cueca. Pero sí, bailo. He bailado desde niño.

- ¿Cuál es su visión del origen de la cueca?

- La cueca es definitivamente árabe en su numerología, en su origen remoto, mozárabe, granadina y pienso que estuvo siempre en el sustrato, en el inconciente colectivo de los criollos chilenos. Eclosiona en los años de la independiencia. La cueca se bailaba en Chile y en Perú, la pusieron de moda las tropas del Ejército Libertador, que era, fundamentalmente argentino, peruano y chileno. Ahí se toparon los distintos ritmos y sensibilidades. La cueca es un baile cósmico. Tiene una copla, de cuatro versos, que es la circunsferencia, que mira al cielo, al infinito; una seguidilla de 5 versos, que es un triángulo cuyo vértice está dirigido al centro de la tierra y un remate, que es un pareado de dos versos. La cueca hay que bailarla, es una rueda de canto, de baile, de sabiduría popular. La cueca es un recetario de refranes y moralejas.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: