Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
Fernando González Marabolí.
Ver todas las Perfiles
 
Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.


Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Octubre 2005


Bernardo Guerrero, sociólogo y columnista de Nuestro.cl

"Nuestro.cl es un cerro donde dejamos nuestras huellas" (continuación)

 
- ¿Qué ha significado para usted la relación con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y con Nuestro.cl?

- Una excelente instancia para hablar de lo nuestro, de Iquique, del norte grande. La experiencia del libro sobre "El Patrimonio Cultural de la Provincia de Iquique", (editado por la Corporación con el apoyo de Minera Doña Inés de Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones) me significó conocer esa institución a la que estoy ligado de muy buena manera. Es una buena pizarra donde se puede escribir acerca del patrimonio en su sentido más amplio. En tiempos de globalización, el www.nuestro.cl es un instrumento eficaz para divulgar nuestra forma de ser. Es un cerro donde dejamos nuestras huellas. Además por la calidad del sitio, la composición, y la edición habla de un lugar donde es grato escribir. Es como un libro muy bien hecho, lindo y bien editado.

- ¿Cómo escribe sus temas para Nuestro.cl, qué momento y lugar elige para escribirlos?

- Leo la prensa antigua como "El Tarapacá", la revista "En Viaje", "Gol y Gol", "Estadio", leo viejas crónicas, novelas nortinas, ensayos, salgo a caminar por las calles de Iquique, converso con los viejos campeones de Chile como Jorge González, un atleta campeón sudamericano, mis tías. Ellos y ellas son mis referentes. Ellos, me dan temas, me corrigen, me motivan. Escribo en mi casa o en la Universidad. Los primeros borradores surgen cuando canta el gallo. Reviso bastante, pero siempre falta el tiempo. Escribir corto no es fácil.

- ¿En estos momentos qué actividades y proyectos ocupan principalmente su tiempo?

- Trabajo en un libro sobre la historia de un club deportivo. El libro se llamará: "A favor del viento… Historia del Club Deportivo Maestranza FBC 1905-2005". Hay un rescate de fotos de principios de siglo. Y una valoración de las sociabilidades deportivas, algo que la historia y la sociología tradicional han olvidado y por que no decirlo, desprecian. Es un club que cumple 100 años. Y está vivito y coleando.

         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del