Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Anne Chapman
Filiación femenina en Tierra del Fuego (continuación)

 

- De Úrsula usted rescata algunos ritos que nunca se habían registrado…

- De Úrsula y Cristina. Úrsula viajaba mucho más en bote. Por su vida con su marido, ella viajaba mucho en canoa, después en botes con motor. Cristina era más sedentaria, no tenía la experiencia de navegante que tenía Úrsula. La madrastra de su marido, Emilia, era completamente yagán, y era un referente importante para ella, que le había heredado la tradición. Emilia crió a Gonzalo, su marido, y fue una madre para él. Ellas me hablaron del chiejaus y muy poco del kina, porque hace tiempo que no se practicaba y ellas no lo conocieron. Pero no me hablaron de ritos que no fueran conocidos por Gusinde. Sí de pequeños gestos rituales, cuando navegaban, cuando pasaban por un lugar peligroso, para alejar la Kuma, que es una especie de sirena muy peligrosa. Había que cantar cuando pasaban por ciertas zonas, cantaban ciertos cantos para contener las fuerzas peligrosas del espíritu femenino que habita bajo el agua. Pero su gran ceremonia es el Chiejaus (ceremonia de iniciación yagán). Hermelinda había participado en el Chiejaus, que se acabó por disposición de los carabineros, en 1933. Había un hombre muy importante, que organizaba el ritual y él estaba cortando un árbol y se le cayó encima y se hirió gravemente. Llegaron los carabineros y declararon que no se podía practicar más el Chiejaus: se acabó la fiesta.

- En la sociedad yagán las mujeres tenían mucho más atribuciones que entre los selk'nam. La mujer yagán era la que sabía nadar, la que manejaba la canoa…

- Sí, era menos patriarcal que la selk'nam. Las mujeres tenían que nadar de la canoa a la playa. Los hombres no nadaban. Las mujeres eran las que pescaban. Hay que comprender que la base de su economía, antes de la llegada de los cazadores de focas a fines del siglo XVIII, antes de la llegada de Darwin, en el Cabo de Hornos, en la Antártica, en Isla de los Estados, habían acabado con la foca. Habían acabado con el sustento de los yámana. La foca era para ellos lo que el guanaco para los selk'nam. Darwin no habla de eso, no le da importancia, dice que eventualmente comen foca o ballena. Había muy poco. Los cazadores lo habían exterminado, desde fines del siglo XVIII cazando durante 40 años. Destruyeron la economía yagán y alacalufe. Los hombres yaganes eran cazadores de focas.

- ¿Entonces quedan sin un rol claro? Las mujeres son las que nadan, las que pescan, las que llevan la canoa…

- Los hombres organizan el chiejaus y el kina, son los chamanes más importantes, aunque también hay mujeres. Económicamente, las mujeres adquieren más importancia porque hay muy poca ballena y foca. Los hombres igual guardaban su prestigio. Las mujeres manejan la canoa, pero las mandan los hombres. Ellos sabían manejar y lo hacían cuando se necesitaba prisa.

- ¿Cómo es el rol de la mujer en el chiejaus, en comparación al hain?

- Las mujeres participan en el chiejaus, de manera mucho más igualitaria con los hombres, que como lo hacen en el hain. Las mujeres también se inician, tienen que sentarse entre dos patrones, un hombre y una mujer, que las controlan. Las mujeres son tratadas casi igual que los varones, tienen que lavarse con agua fría, pero no pueden beberla. Tienen una iniciación mucho más rigurosa que las selk'nam.

- ¿Mantiene actualmente el contacto con Cristina Calderón?

- Sí. Espero verla de nuevo, Pero ya no voy a trabajar con ella, ya no vuelvo a hacer etnografía en Tierra del Fuego. Ahora, la nieta Cristina Zárraga, está trabajando en el rescate de la tradición medicinal yagán. Se acaba de publicar su libro. La nieta también ayuda a Cristina a recordar muchas cosas que yo no rescaté. Una persona no puede hacer todo, hay que compartir.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: