Abdullah junto a Silvio Caiozzi, durante el estreno de Coronación.
 
Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Humberto Giannini
Almirante Miguel Angel Vergara
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
junio 2004

Abdullah Omnidvar, Productor de Cine:

"En Chile no somos ni chicha ni limoná"

 
Trepando por Chile

Durante dos años la naciente televisión nacional emitió con éxito las películas filmadas por Abdulah en distintos lugares del mundo, en el programa Las Mil y Una de Abdulah, y cuando el materíal se terminó el viajero se lanzó por Chile, desde el norte hasta su destino favorito, las tierras australes, con sus bosques vírgenes y sus nieves eternas.

- ¿A qué cree que se debió el éxito de su programa en los 60?

- La televisión recién había comenzado y el público estaba virgen y muy impresionable. Cuando aparece este extranjero de físico raro, que habla raro de cosas raras, creo que abrí una perspectiva a la gente, le cree una curiosidad. Le mostré que había algo más allá de Chile, que el mundo no terminaba aquí.

- ¿Y esa perspectiva también mostró a los chilenos su país de otra manera?

Claro, porque uno como extranjero se sorprende de otras cosas y enfoca con otro prisma y otras cosas que para el chileno pueden ser tan normales que no las ve. Por ejemplo, me costaba entender que siendo el país más privilegiado de la tierra para el turismo aventura, en ese tiempo no existía. Ahora vas a Torres del Paine y te encuentras con el jet set internacional. Antes no iba nadie. Yo mostré mucho la Patagonia para incentivar el turismo. Hice un gran registro en la Antártica.

- ¿Y qué cosas le llamaban más la atención de nuestra idiosincrasia?

- Hasta los años 60 el chileno era el pueblo más hospitalario del mundo. A donde uno llegaba, la gente salía de su casa y te daba su cama. A donde llegara, me regalaban productos del lugar. Ahora que la gente con 540 dólares se va con la familia a Miami y a Disney World, nuestra identidad se terminó. La gente apenas invita a los amigos a comer. Por eso que para mí la globalización es nefasta. Hay países que tienen una identidad muy enraizada y que la conservan, pero en Chile hoy no somos ni chicha ni limoná. Cuando yo fui en los 60 a filmar a un fundo le pedí a un campesino que estaba cosechando que fuera sacando lechugas y poniéndolas en una hilera. El lo hizo con mucho agrado, arrancó todas las lechugas y después me las regaló, porque él no tenía donde guardar tantas lechugas y no pensaba en cosecharlas. Ahora, cuando tú pides una casa para una filmación, que generalmente es en el barrio alto, con una cocina espectacular, la dueña de casa te cobra 500 mil pesos el dia. Y los pagamos.

                 
|
|
3
|
4
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del