El poeta oriundo de Lebu se llevó el más importante galardón literario del mundo hispanohablante.
 

Otras Noticias

Premiación descubriendo nuestros tesoros.

Nuestro.cl dona libro patrimonial al H. de Cristo

Nuestro.cl entre los 5 mejores sitios del mundo

Ver todas las noticias
 
Artículos Recomendados
Entrevista a Beatriz García Huidobro, autora del libro Tesoros para Guardar.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Diciembre de 2003

Gonzalo Rojas

Poeta de los grandes

Compitiendo con escritores de la talla de Mario Benedetti y Alfredo Bryce Echeñique, el poeta chileno Gonzalo Rojas fue galardonado, en su versión 2003, con el que es considerado el Nobel de habla hispana: el Premio Cervantes. Una distinción que, a sus 85 años, reconoce su pasión por el amor y las cosas simples de la vida y una obra que perdura por su profundo arraigo en la condición humana y en la historia de nuestra cultura.

Haz click en los íconos para bajar audio en mp3
Registro del encuentro de poesía en La Moneda, 2001.

Nacido en 1917 en la localidad de Lebu, en la octava región, y residente en Chillán, el autor de Qué se ama cuando se ama, se cuenta desde ahora entre los 29 escritores que han recibido el Cervantes, el más importante premio del mundo hispanohablante, por el conjunto de su obra. Profesor, periodista y más tarde catedrático, Consejero Cultural en China y Embajador en La Habana, bajo el gobierno de Allende, tras el golpe militar de 1973 debe exiliarse en Caracas, donde permanece hasta 1979.

Oficios que lo vinculan profundamente al pueblo y la historia de nuestro país fueron los de alfabetizador de trabajadores en las minas de Atacama, jefe de redacción de la legendaria revista Antártica y miembro del mítico grupo surrealista La Mandrágora, que integró a partir de 1938. Esto además de desempeñarse por unos años como inspector del tradicional internado Barros Arana.

Autodeclarado, a sus 85 años, como un eterno enamorado del amor, Gonzalo Rojas sumerge su pluma con frescura y agilidad en el erotismo y el encuentro entre la vida y la muerte. Anteponiendo la herencia al genio personal, asegura no ser un "inventor", sino un "poeta genealógico". En cuanto a nacionalidad prefiere sentirse iberoamericano que solamente chileno.

Gonzalo Rojas publicó su primer libro de poemas, La miseria del hombre, en 1948. Entre sus obras más destacadas, que no suman más de 17, se cuentan Contra la muerte (1964), Oscuro (1997), Antologia de Aire y sus más recientes libros: una trilogía sobre el amor, la muerte y lo sagrado, titulados ¿Qué se ama cuando se ama?, El réquiem de la mariposa y Das Heilige (Lo sagrado). El Cervantes se une al Premio Nacional de Literatura de Chile y al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ambos obtenidos en 1992.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del