Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /
Junio 2007
 
Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés 2007
Trayectorias indiscutibles

El jurado decidió a favor del cuequero Pepe Fuentes, de Los Pulentos de la Cueca, y la Folclorista Margot Loyola, en la categoría de cultor y difusión, respectivamente.


Por su enorme trayectoria, como una de las pioneras rescatadoras de la música popular tradicional, junto a figuras como Violeta Parra, combinando hasta la actualidad la actividad artística con la investigación, Margot Loyola se adjudicó el Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés 2007 en la categoría Difusión. El jurado compuesto por Eugenio Rengifo, Cecilia García-Huidobro, Mario Rojas, Carmen Peña y Rodrigo Torres justificó además su decisión en el sello de su quehacer que "ha sido un modelo para varias generaciones de conjuntos de proyección del folclor, recopiladores e investigadores".

En la categoría Cultor tomó varias horas de debate la difícil decisión entre Luis Araneda, "El Baucha", y Pepe Fuentes, de Los Pulentos de la Cueca, quien finalmente resultó ganador por "haberse desempeñado por más de 50 años como músico intérprete y compositor, acogiendo y estimulando a numerosos artistas y difundiendo la cultura cuequera y la tradición musical popular desde diversos escenarios del país y del extranjero".

Plato fuerte en eventos como la Yein Fonda, interpretando cuecas junto a Álvaro Henríquez, son famosas las jornadas domingueras en donde se reúnen los amantes de este género criollo en la casa que comparte en Avenida Matta con su señora, la folclorista María Ester Zamora, hija del destacado músico Segundo Zamora. A dichos encuentros han asistido todos los exponentes de las nuevas generaciones de cuequeros, que van allí a impregnarse del ambiente, el espíritu y el arte de la cueca. Esa que estuvo presente en la vida de Fuentes desde su nacimiento, en una familia campesina en la cual la abuela tocaba el arpa, la madre la guitarra, el padre la mandolina y el banjo.

El Instituto de Música de la Universidad Católica, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Minera Escondida, convocan a este concurso bienal que reconoce el aporte y la trayectoria de quienes mantienen vivo este patrimonio popular, perpetuando la memoria del destacado investigador Samuel Claro Valdés. En su versión anterior resultaron premiados los ya fallecidos Nano Núñez y Fernando González Marabolí. El certamen cuenta con el patrocinio de Nuestro.cl, el Consejo Nacional de la Cultura y Cuecachilena.cl.

Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: