Samuel Claro Valdés
 
Otras Noticias

Nace el Museo Philippi

Restauración de molinos de agua en Chiloé

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
www.cuecachilena.cl
www.scd.cl
www.mariorojas.scd.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Marzo 2005


Premio Samuel Claro Valdés

El evento de la Cueca Chilena

Reivindicando el estatus patrimonial de la cueca chilena, reconociendo y difundiendo la labor de sus cultores y estudiosos, y poniendo en valor el importante legado del musicólogo Samuel Claro Valdés en este ámbito, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con la Universidad Católica y Minera Escondida instauran el primer certamen dedicado a premiar tanto la investigación como la creación y la interpretación en este rico y aún desconocido campo de nuestra identidad cultural. La premiación se llevará a cabo el 11 de mayo.

Por Rosario Mena

Plazo de Postulación: 2 de mayo, a las 12:00 hrs
Información, bases y formularios en: Corporación Patrimonio Cultural de Chile
Dirección: Londres 67 - Santiago
Horario: 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 638 68 45
Fax: 632 46 74
E-mail: corporacion@patrimonio.cl
Sitio web: www.nuestro.cl

- Reglamento

El 11 de Mayo, mes en que se celebra a nivel nacional el Día del Patrimonio, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, junto con el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica, con el auspicio de Minera Escondida y el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales, llevarán a cabo la premiación de la primera versión del Premio a la Cueca Chilena "Samuel Claro Valdés". Un certamen que se desmarca de los eventos folclóricos existentes, para generar una instancia exclusiva de la cueca chilena, capaz de convertirse en una vitrina hacia un amplio y rico mundo que encierra diversas manifestaciones de la cueca, tanto rural como urbana y que compone un universo de influencias, contextos sociales y culturales, costumbres y leyendas.

Demostrar la potencia y calidad de este arte popular y la vigencia de una tradición oral que se mantiene viva haciendo escuela a través de las generaciones, es parte de las motivaciones de esta convocatoria, que bautizada con el nombre del destacado musicólogo Samuel Claro Valdés, busca al mismo tiempo perpetuar su memoria y poner en valor su importante legado en la investigación de la cueca chilena.

Desde el 15 de marzo y hasta el día 2 de mayo las instituciones interesadas deben presentar a sus candidatos, para las dos categorías de Cultor e Investigador, los que no pueden postularse en forma individual. En ambas categorías se reconoce la trayectoria y la labor desarrollada en cada área y los ganadores recibirán un premio de 1 millón de pesos. Este es entregado junto a un diploma extendido por la Universidad Católica en una ceremonia oficial en el Centro de Extensión de esta casa de Estudios.

El jurado está compuesto por la folclorista Raquel Barros; el musicólogo de la Universidad Católica, Juan Pablo González; el músico e investigador de la cueca, Mario Rojas y el investigador y experto en cultura tradicional, Fidel Sepúlveda, además de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, e impulsora de esta iniciativa, Cecilia García-Huidobro. Patrocinan este evento La Sociedad Chilena del Derecho de Autor, el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y los sitios web www.nuestro.cl, www.scd.cl y www.cuecachilena.cl.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del