Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 /  2 /
Enero 2007
 
XIV Región de los Ríos
Valdivia Capital (continuación)

Si bien en un principio se consideró la incorporación de Osorno a la nueva región, finalmente el ejecutivo determinó que dicha ciudad permaneciera inscrita en la Región de los Lagos, en respuesta a la consulta ciudadana que señaló que el 92% de los osorninos no querían formar parte de una misma región con Valdivia.


Un largo anhelo

Desde la creación de la X Región de los Lagos, ha existido en la comunidad valdiviana una frustración por estimar que su ciudad reúne los requisitos para ser capital regional, basándose en fundamentos de carácter económico, demográfico, territorial, histórico e institucional. A ello se suma la distancia geográfica y cultural y el difícil acceso entre las áreas limítrofes extremas de la región (en las provincias de Valdivia y Palena) lo que dificulta la integración. Los argumentos a favor de la autonomía regional de la, hasta hoy, provincia de Valdivia dicen relación con su clara identidad cultural, su importante dotación de servicios públicos, financieros, turísticos, y su adecuada infraestructura urbano-rural.

Así como la nueva instucionalidad permitirá potenciar estos factores, se espera que la constitución de Ranco como provincia, denominada así por el lago homónimo en torno al cual se estructura, contribuya a impulsar, desde su capital provincial, un desarrollo acorde a sus particulares características geográficas y productivas, orientadas al rubro agrícola - ganadero y turístico. Del mismo modo, la nueva organización territorial, con la consiguiente reestructuración de la Región de los Lagos, permitiría atender en forma más adecuada a las provincias de Chiloé y Palena ubicadas en el extremo sur de su jurisdicción.

Esta transformación pone de manifiesto la posibilidad constitucional de evaluar y adecuar la división territorial del país, realizada bajo el régimen militar, en consonancia con la aspiración a una mayor descentralización, y corona la larga lucha, librada por los valdivianos, desde hace más de 30 años, con tenacidad, cohesión y capacidad de gestión, para convertirse en una región independiente.


Subir
1 /  2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: