Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Julio 2008
 
Libro Comunidades, Perú - Chile
Alma andina

Las fotografías de Claudio Pérez recogidas en el libro “Comunidades. Perú-Chile”, revelan y ponen en valor la riqueza del patrimonio humano y cultural de las pequeñas localidades de Mamiña, Pica, Cancosa, Toconao y Talabre, en el altiplano chileno, incluyendo también al poblado peruano de Cajamarca.


Revisa el álbum

Con la participación en pleno de la comunidad en la plaza de Matilla, al interior de Iquique, fue presentado el libro “Comunidades. Perú-Chile” que recoge el espíritu de ésta y otras tres localidades del altiplano chileno, además de una peruana, en una hermosa colección de imágenes del fotógrafo Claudio Pérez, a través de las cuales desfilan paisajes, rostros, oficios y objetos que ponen en valor el patrimonio humano de la cultura andina. La cuidada publicación es editada y diseñada por la oficina Midia Comunicación. Se trata de un proyecto auspiciado por la empresa Central de Restaurantes Aramark, y realizado a través de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

La iniciativa de responsabilidad social, por parte de la empresa, apunta directamente al vínculo con las comunidades en las cuales ésta se inserta, a través de sus servicios de alimentación, planteándose la proyección hacia el norte y sur del país y la implementación de una línea de trabajo relacionada con el rescate de la gastronomía local. Desde el punto de vista de Cecilia-García-Huidobro, bajo cuya gestión en la Corporación se llevó a cabo el proyecto, lo destacable no sólo es la valorización de la riqueza del patrimonio cultural del altiplano chileno, que “debería ser motivo de orgullo para nosotros”, sino también el hecho de incluir a la localidad peruana de Cajamarca. “Este gesto abre la posibilidad de poder, algún día, referirnos al mundo andino sin distinción de apellidos, apelando, exclusivamente, a una identidad común, permitiendo una convivencia fraterna”, dice la gestora refiriéndose a la unicidad de la cultura que hermana a los distintos países andinos.

“La elocuencia del lente de Claudio Pérez nos muestra que, de verdad, una imagen vale más que mil palabras. En cada toma están contenidos siglos de vida ancestral que con una admirable dignidad resiste los embates de aquello que se considera progreso”, señala Gracía-Huidobro, quien recalca la importancia de unir voluntades e involucrar en la comunidad para llevar a cabo productos culturales de alto valor como este libro.


Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: