Otras Noticias

Restauración de molinos de agua en Chiloé

Festival Costumbrista de Castro. 19 y20 de febrero.

Fiesta del salmón. 11 y 12 de febrero.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Febrero 2005


Dunas de Concón

Patrimonio en riesgo

Un inédito movimiento comunitario se vive en el último tiempo en la comuna de Concón, en donde los vecinos, con manifestaciones y pancartas, reclaman por el proyecto que convertiría su amplia superficie de dunas en un conjunto de 19 edificios de departamentos. Mientras el Consejo de Monumentos intenta buscar un acuerdo con los propietarios privados para proteger el patrimonio natural, la Municipalidad de Concón ve acercarse el plazo para ofrecer a los dueños otros terrenos a cambio de las dunas.

45 hectáreas son el total de la superficie dunar, de las cuales sólo 12 actualmente ostentan la categoría de Santuario de la Naturaleza, protegido por la ley de Monumentos Nacionales, de acuerdo a un decreto publicado en el año 95. En el resto del terreno podría levantarse, sin obstáculos legales, el proyecto inmobiliario. "Es un área muy amplia y con rasgos muy importantes, de mucho valor. Estamos buscando una fórmula para armonizar las distintas visiones e intereses. Es difícil pero no imposible", dice Susana Simonetti, del Consejo de Monumentos.

Según Elda Arteaga, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, el problema no está en lo que el Consejo está haciendo ahora, sino en lo que dejó de hacer antes: "Lo que nosotros reclamamos es el hecho de que nunca se haya promulgado el decreto que declaraba Santuario de la Naturaleza todo el área, y dos años más tarde, en el 95 se protegieron sólo 12 hectáreas. Como esto es de privados la única solución es que la Municipalidad les de unos terrenos a cambio, con una plusvalía equivalente. Queda muy poco plazo para que eso se concrete y tal como van las cosas es muy difícil lograrlo. Si eso no se concreta, no podemos hacer nada".

Mientras esta situación se mantenga, los vecinos seguirán manifestando su inconformidad con respecto al resguardo de las 45 hectáreas en cuestión y defendiendo la belleza y atractivo del borde costero. María Antonieta Correa, residente en Con Cón denuncia la presión de políticos ligados a la propiedad de estos terrenos: "Hay mucho poder involucrado y nosotros no estamos dispuestos a que destruyan este santuario natural, además pensamos que esa cantidad de departamentos rompe completamente con la escala humana de la ciudad, la haría colapsar".

Las dunas de Concón se generaron en el período Cuaternario, es decir, hace 1 a 25 millones de años atrás. La arena fue arrastrada por el viento desde el estero Reñaca, la que se depositó sobre las rocas del batolito costero originadas en el período Jurásico.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del