La primera visita a Chile de Mario Carreño fue en 1948. Quizás nunca imaginó que la calidez de los chilenos lo atraparía para siempre.

 

Hay elemntos que por repetirse en sus telas se han convertido en símbolos, en una especie de semántica personal.

 
Otras Noticias

Arpilleras y oleos de Violeta Parra.

Préstamo del BID para restaurar iglesias chilotas

Neruda 100: celebraciones en el orbe.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Mural para la zona central: Chile Entero II, por Mario Carreño
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Abril 2004

Retrrospectiva de Mario Carreño:

Legado de un refugiado

Hasta el 30 de mayo se puede apreciar en en el Museo de Artes Visuales la muestra más grande que se ha realizado en Chile sobre Mario Carreño, uno de los exponentes más destacados de la pintura latinoamericana y un extranjero que hizo suya nuestra tierra.

De origen cubano el artista Mario Carreño, nacionalizado chileno y Premio Nacional 1982, es uno de los destacados extranjeros que buscaron refugio en nuestras tierras y que echaron raíces para, gracias a su quehacer y riqueza humana, entregarnos un valioso tesoro. Este legado se puede apreciar hasta el 30 de mayo en el Museo de Artes Visuales (MAVI), a través de la muestra "Mario Carreño: Retrospectiva 1939-1993", la exposición más completa que se ha realizado en Chile en torno al maestro.

Pinturas, esculturas, dibujos, collages y objetos del propio artista reflejan los diversos estilos en los que incursionó exitosamente Carreño, como el período clásico de Picasso, abstracción, informalismo y surrealista, entre otros. La curatoría e investigación estuvo a cargo de Beatriz Huidobro, quien la través de la selección realizada pretende dar cuenta de la vasta trayectoria del artista y de la estrecha relación entre su obra, sus vivencias y acontecimientos de su época.


Pintor cosmopolita

Mario Carreño nació en La Habana, Cuba, el 24 de junio de 1913. En la década del 30, ingresa a la Academia de San Alejandro y luego viaja a Madrid (1932), ingresando a la Escuela de San Fernando. En 934 conoce a Pablo Neruda y al su círculo de amigos intelectuales y artistas: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Acario Cotaps y Manuel Altoaguirre, entre otros. Debido a la guerra civil abandona España en 1936 y se traslada a México donde conoce a los principales muralistas de la época: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. A t5avés de este selecto grupo el mural ingresa a su obra pictórica definitivamente así como su conciencia de la importancia de plasmar la identidad latinoamericana en la obra.

Luego estudia en la Academia Julien, de París, donde realiza su primera exposición, muestra que lo llevó a ser conocido y comentado en el ambiente intelectual. La Segunda Guerra Mundial motiva su radicación en Nueva York por más de una década. Entre 1951 y 1954 vuelve a la Habana, ejerciendo como profesor. En 1958 los fuertes acontecimientos políticos y sociales que se comenzaron a vivir en la isla motivan la emigración de Carreño a Chile, estimulado por su amistad con Neruda y por la invitación que le hizo la Universidad de Chile para impartir una serie de cursos de arte. Su estadía en nuestro país se extiende hasta el día de su muerte, el 20 de diciembre de 1999.


Legado

Con los años Mario Carreño se transformó en una figura muy destacada en el medio artístico y cultural chileno. Su nombre está ligado a la fundación de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, a la docencia en diferentes centros de estudio, a la creación de obras como el mural en el Colegio San Ignacio, el del Casino de Viña del Mar y el del Hospital del Trabajador de Rancagua, realizado en 1983.

Expuso en diferentes países y sus obras forman parte de importantes museos y galerías, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de Arte de San Francisco, en California; Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela; Museo de La Habana, Cuba; Musée d'Art Moderne de Ceret, Francia; Museo da La Plata, Argentina; Museo de Arte Moderno de América Latina, O.E.A. Washington D.C y The Metropolitan Museum, en Miami.

El paisaje del norte de Chile pasa fue una constante en su obra. Nacen pinturas como Aurora de volcanes; Tierra de volcanes y Silencio cordillerano. También realizó una serie de figuras femeninas frente al mar, inspiradas en los mascarones de proa de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. Nunca abandonó el espíritu caribeño de sus orígenes, con formas exuberantes, sensualidad y tonos cálidos

Mario Carreño: Retrospectiva 1939-1993

Fecha: Desde el 25 de marzo al 30 de mayo.
Lugar: Museo de Artes Visuales.
Dirección: José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro. Metro Universidad Católica y Bellas Artes Fono: 6383502 / 6649337

Visitas Guiadas: servicios de guías, en español e inglés, durante todo el período de exhibición. Para reservas comunicarse con Macarena Goldenberg, en los teléfonos indicados posteriormente y al mail mgoldenberg@mavi.cl

Horario: martes a domingo, desde las 10.30 hasta las 18.30 horas.

Valor: público general: $1.000; estudiantes y tercera edad: $500; gratis para niños menores de 8 años; Domingo: entrada liberada.

 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del