Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 / 2 /
Diciembre 2008
Maestro Nene, compositor de huesos
Reparador de huesos y almas

Son muy pocos los que saben su nombre de pila. A Eduardo Armijo todos lo conocen como el Maestro Nene. No es necesario tener su dirección para ubicarlo en El Monte, donde el compositor de huesos es un personaje fundamental de la comunidad. Por herencia de su abuelo y encomendándose a los santos locales, este hombre criado en las faenas del campo, que arrastra con un par de bastones las secuelas de la poliomelitis, repara torcedoras y esguinces y devuelve la fe a los desencantados sin pedir nada a cambio. Su recompensa son la paz y la alegría que, a todas luces, reinan en su humilde vivienda.

Texto: Rosario Mena / Fotos: Carolina Negrón


Al igual que su abuelo y como éste lo profetizara, Eduardo Armijo, tras dejar las siembras y cosechas, se dedicó a reparar los zapatos de los habitantes de El Monte, siendo el equipo de fútbol del pueblo su principal cliente. "Yo de muy chico pasaba mirando todo lo que hacía mi abuelo. Y cuando le decían: saca al nene de ahí, que está molestando, él respondia: no está molestando, está aprendiendo".

Pero la herencia fue más lejos y tras la muerte de su ancestro, el Maestro Nene, que mantuvo de por vida la infantil nominación, adoptó también el segundo oficio del abuelo: el de compositor de huesos. Desde entonces recibe a gran cantidad de pacientes de distintos lugares cuyas piernas, brazos, manos y costillas tantea con las yemas de los dedos para propinar el apretón preciso que devuelva el hueso a su lugar. No sin antes encomendarse a San Francisco, patrono de El Monte y al Niño de Malloco, un santo popular de la localidad vecina cuya leyenda, con más de un siglo de antigüedad, señala que se trataría de un bebé abandonado en el patio de una pequeña capilla que murió tempranamente convirtiéndose en figura de culto milagrosa.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: