Revisa el álbum
 
+ Cultores de lo chileno
Genoveva Yamayo, asesora del hogar.
Fermín Muñoz, artillero del Cerro Santa Lucía.

Rosita Alarcón: cantora popular.

Ver todas las notas
 
Artículos Recomendados
- Entrevista al chef Guillermo Rodríguez.
- Pilares de la evangelización en Chiloé, por Renato Cárdenas.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Gente en el Patrimonio
Inicio/Notas y Reportajes/Gente en el Patrimonio...
Septiembre 2005

Adia Zúñiga, florista de la Pérgola Santa María

"Quiere flores señorita, quiere flores el señor…"

Primero, en el puesto de su madre, en la antigua Pérgola de la Alameda. Luego, en la Pérgola Santa María, en la Vega Central, donde hoy tiene su local. A sus 72 años, la señora Adia Zúñiga ha dedicado toda su vida a las flores. Desde su tradicional oficio, ha contribuido a reconciliar a muchas parejas chilenas y ha rendido el singular homenaje póstumo de las floristas a varias personalidades destacadas de nuestro país.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

Desde su nacimiento, en el Hospital San Borja, a pocos metros de la antigua Pérgola de la Alameda, donde su madre vendía flores allá en los años 30, Adia Zúñiga aprendió a amar este oficio. "Para mí las flores son todo", dice con brillante mirada esta mujer de 72 años, propietaria de un local en la Pérgola Santa María, de la Vega Central.

Ya no puede enumerar a cuántas personalidades ha rendido el homenaje póstumo con que, tradicionalmente, las floristas salen en grupo a tirar pétalos a los cortejos fúnebres que van camino al Cementerio General. "Todos los que realmente han servido a Chile son queridos por nosotros". Entre los que recuerda están el general Ibáñez del Campo; el líder de Los Jaivas, Gato Alquinta; Gladys Marín y, muy especialmente, la actriz Silvia Piñeiro, quien representara a la novia del alcalde en el famoso musical "La Pérgola de las Flores".

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del