Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
 
Nuestra Gente
Inicio/Notas y Reportajes/Nuestra Gente...
1 /  2
Marina, artesana de la teatina

De sus 70 años, Marina lleva 55 fabricando las elegantes y ya famosas chupallas de una fina paja llamada teatina, que le ha dado prestigio a la artesanía del Valle de Colchagua. Un arte aprendido de su madre y de su abuela, característico de la cuesta de La Lajuela, a pocos kilómetros de Santa Cruz, y que ya muy pocos cultivan.

Ver Más
 
Victorina Gallegos, locera

Conversamos con una fiel exponente de la tradición alfarera de Quinchamalí, localidad ubicada a unos 30 km de Chillán donde se funde el pasado indígena con la raigambre campesina en una artesanía que se caracteriza por sus dibujos incisos en blanco sobre una superficie de greda negra y brillante. Con esta técnica, se fabrican elementos utilitarios como mates, jarros y alcancías, y decorativos como las tradicionales guitarreras y pavas, mediante una técnica que amenaza con su extinción.

Ver Más
 
Pabla Sepúlveda, sobreviviente del terremoto de 1939

En las afueras del Cementerio Municipal de Chillán, recogimos el testimonio de una florista que vio derrumbarse la ciudad cuando sólo tenía ocho años, en la misma zona en que hoy ofrece coronas y arreglos con flores que trae de Santiago.

Ver Más
 
Artesanas unidas

Venden y gestionan en Achao, pero viven y producen en Llingua. Son la mujeres pertenecientes a la Asociación de Artesanas de la Isla Dormida de Llingua.

Ver Más
 
“Yo no sé rezar”

Huilliche y agricultor, Moisés Unquén, patrón mayor del templo de Caguach, vela por la imagen del Cristo Nazareno, acoge a los peregrinos y autoridades que acuden a las festividades y todo el año cuida que nada le ocurra a su iglesia, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ver Más
 
Reparador de huesos y almas
A Eduardo Armijo todos lo conocen como el Maestro Nene. No es necesario tener su dirección para ubicarlo en El Monte, donde el compositor de huesos es un personaje fundamental de la comunidad.
Ver Más
 
“Si no tiene fe en Dios, no puede ser machi”
A María Angélica, machi, es posible encontrarla tanto en su casa de Pitrahue, al interior de Temuco, como en Santiago, en el Apu Wechuraba de Cerro Blanco, comuna de Recoleta, donde atiende algunos domingos.
Ver Más
 
“El trabajo con el patrimonio y las momias me transformó”
Una mujer aymara, originaria de Visviri, que cursó las enseñanza básica después de los 40 años y que se convirtió en arqueóloga autodidacta, trabajando con expertos de la Universidad de Tarapacá, es la encargada de cuidar a las momias de un cementerio descubierto bajo una antigua casa en el centro de Arica, donde se proyecta el Museo de Sitio Colón 10.
Ver Más
 
"No vamos a permitir que este patrimonio se transforme en ruinas"
Mario Sanhueza (43) dirigente sindical de Bellavista Oveja Tomé, ha estado a la cabeza de la decidida lucha de los tomecinos por la sobrevivencia de la fábrica actualmente cerrada, tras declarar la quiebra en diciembre pasado.
Ver Más
 
Zurcidora de los años dorados
En el año 1952, con 17 años cumplidos, Ema Plascencia entró a trabajar como zurcidora a la Fábrica Italo Americana de Paños (FIAP) de Tomé. Hoy recuerda con nostalgia la época dorada de la industria textil tomecina: la alta calidad de vida y el buen trato a sus trabajadores.
Ver Más
La polinesia en el cuerpo
"Cuando uno se hace un tatuaje se transforma en otra persona", afirma el joven chileno-rapa nui, Moko Mae, quien se ha dedicado a rescatar y reactivar el tatuaje tradicional polinésico, realizando exclusivamente motivos en negro, extraídos de su imaginario ancestral.
Ver Más
 
El orgullo del baile
A sus 38 años, Lynn Rapu, miembro de uno de los clanes rapa nui de mayor raigambre y más numerosos, se enorgullece de ser el fundador del grupo Kari Kari, el conjunto folclórico más antiguo de Isla de Pascua, que a lo largo de sus 11 años de trayectoria ha congregado a casi un centenar de alumnos.
Ver Más
 
Entre la resistencia y el olvido
En pleno siglo XXI la permanencia en Chile de los antiguos fotógrafos de cajón es prácticamente un milagro. Mientras dos desinteresados coleccionistas trabajan para que este oficio considerado "típico" no quede en el olvido, Luis Maldonado, un verdadero luchador persevera en esta ocupación a pesar de las adversas condiciones económicas, la amenaza de los avances tecnológicos y falta de ayuda estatal.
Ver Más
 
Cronista de la Plaza de Armas
Sentado en su pequeño piso el lustrabotas Manuel Concha, observa el devenir callejero y como un verdadero cronista urbano recuerda y enumera los cambios que ha sufrido el centro de la capital.
Ver Más
 
40 años como zapatero
Sin aprender el oficio de ningún familiar, Clemente Díaz se hizo camino con su propio esfuerzo.
Ver Más
 
Afilo cuchillos
Desde la Colonia, se fueron gestando una serie de personajes típicos, cuyos oficios llenaron de colorido el quehacer cotidiano. El vértigo de la modernidad y la globalización amenazan su continuidad y, por eso, hoy constituye un hallazgo urbano escuchar el silbato del afilador de cuchillos.
Ver Más
 
El siglo de Lucila
El hermoso testimonio de una maestra normalista que se entregó en cuerpo y alma a la educación chilena y que hoy, a punto de cumplir cien años, mantiene intacta la agilidad intelectual, el compromiso y la satisfacción de encarnar un valioso patrimonio moral y cultural.
Ver Más
 
La paciencia de la greda
Teresa Muñoz, la artesana más antigua alfarera de Pomaire, como lo hicieran su madre y su abuela, sin torno y con básicas herramientas, fabrica con paciencia ollas, vasijas y cántaros en los que impregna suamor por la greda. Un quehacer que ella misma define como "un arte que se trabaja con la manos" y "la memoria".
Ver Más
 
Mujeres de la greda
La abuelita, la mamá, las tías, hermanas y algunas sobrinas han sido o son, al igual que Doña Delfina Aguilera, artesanas de la greda y parte de las Loceras de Pilén, zona rural de la VII región.
Ver Más
 
Las enseñanzas de un abuelo encantado por el aire
Unicos en Chile son los volantines que fabrica Boris Prado, y que expone en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional. Un arte heredado de su abuelo Guillermo Prado, famoso volantinero.
Ver Más
 
"Quiere flores señorita, quiere flores el señor…"
A sus 72 años, Adia Zúñiga ha dedicado toda su vida a las flores. Esta experta nos recomienda qué flores utilizar para matrimonios, nacimientos, funerales y aniversarios.
Ver Más
 
Al pie del cañón
Les presentamos a don Fermín Muñoz, el hombre que cada día dispara el cañonazo de las 12 en el cerro Santa Lucía. Una tradición mantenida durante más de un siglo en nuestra capital.
Ver Más
 
Joven mirada sureña
Nacido en Santiago, el joven fotógrafo Luis Navarro, llegó a los 4 años a la sureña Calbuco. A través de sus fotografías intenta rescatar la tradición cultural de su pueblo, amenazada de extinción.
Ver Más
 
Sergio San Martín
Este "winka" integrado en el pueblo mapuche, ha hecho de la valorización de su riqueza cultural y espiritual una cruzada familiar, a través de la difusión, del rescate y la reproducción de la alfarería prehispánica.
Ver Más
 
Edmundo Pont
Artesano de la madera y miembro del Parlamento de Isla de Pascua, trabaja por la defensa de la identidad cultural Rapa Nui, reproduciendo antiguas piezas originales y luchando por los derechos de su pueblo.
Ver Más
 
Osvaldo Vilches
La increíble historia de este inventor popular que busca soluciones a problemas prácticos de la vida cotidiana.
Ver Más
 
El alma del curanto
Tenemos el honor de presentarles a la Embajadora Cultural de Chiloé. Tejedora y maestra cocinera de curantos, lo suyo es reunir a la gente "distinta, con otras costumbres".
Ver Más
 
1 /  2
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: