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Octubre 2004


Estereotipos y técnicas de belleza corporal

Vanidades precolombinas (continuación)

Cánones de belleza han existido en todas las culturas. "Algunos de ellos, tales como el aspecto saludable y promisorio de fertilidad son bastante universales y, seguramente, tienen que ver con selección natural. Otros, como nuestra idea de delgadez y escasez de grasa en la mujer, que puede refleje posesión de dinero y tiempo para cuidarse, son arbitrarios y varían de una sociedad a otra", dice el antropólogo Francisco Mena, subdirector del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Los pechos exhuberantes y labios carnosos, con que hoy el bisturí y la silicona se empeñan en forjar una imagen de mujer más asociada a la sexualidad que a la fertilidad, representan quizás uno de los cambios más significativos en la evolución de estos cánones, que históricamente han apuntado a la facultad femenina de generar vida y prolongar la especie. El prestigio, en tanto, permanece intacto como consecuencia de la belleza: "Los bellos ostentan prestigio en cualquier comunidad. Este puede relacionarse con el ejercicio efectivo del poder o con la capacidad para influir o persuadir".

A diferencia de la noción occidental, la estética es, a todas luces, inseparable del sentido espiritual y social en las culturas precolombinas. "Lo estético como algo independiente de lo ritual es un concepto europeo muy moderno, digamos, del romanticismo y el culto a la originalidad individual. En todas las culturas tradicionales el ornato corporal es más que mera "belleza", por ejemplo, los Selk´nam se pintaban el cuerpo blanco para el parto o rayas rojas en la cara para expresar alegría. Seguro que los tocados de los pescadores de Arica, por ejemplo, tenían que ver con la protección y la fertilidad del mar, tanto como con su identidad como grupo. Por algo al final se depositaron en las tumbas…".

             
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