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Marzo 2003

Ricardo Hevia, consultor de Unesco:

"Lo importante es educar para convivir en la diversidad" (continuación)

Identidad diversa

Aunque en Chile a la UNESCO se la pueda identificar mucho con la promoción del patrimonio cultural, sus funciones son más diversas, como por ejemplo en el plano de la comunicación, la ciencia y la educación, donde la educación patrimonial también comienza a desarrollarse en Chile. "Educación Patrimonial suena como algo muy neutro. Pero ¿qué es lo que pretende? -se pregunta Hevia- Lo que está en juego es la manera de enfrentar el tema de la identidad cultural en el contexto de la globalización y frente al peligro de la homogeneización que ella provoca. Se vive en la tensión entre lo global y la necesidad de sobrevivencia de lo local. Es allí donde la educación patrimonial puede jugar un papel importante en términos de aprender apreciar la diversidad cultural y a valorar las relaciones interculturales sin perder la propia identidad."

En su opinión, fomentar el localismo puede conducir al aislamiento y a una suerte de fundamentalismo que predispone a un enfrentamiento con los otros que no pertenecen a mi mundo. Las consecuencias de esta actitud son graves, porque son casi siempre violentas e improductivas. No debemos creer que esto sólo se da en cierto fundamentalismo islámico, sino también en posturas más cercanas como el de ciertos movimientos indigenistas latinoamericanos. "Esta forma de reforzar la identidad no resuelve el tema de la diversidad cultural. Lo importante es educar para la convivencia intercultural. Es frente a la diversidad de los otros donde se resuelve la propia identidad. Yo me descubro en la medida en que me diferencio de otros y soy capaz de reconocer y valorar esa diferencia".

En cuanto a lo que se entiende por Educación Patrimonial, Hevia considera necesario diferenciar entre educación "sobre el patrimonio", "para el patrimonio" y "desde el patrimonio". La primera es aquella que informa sobre el patrimonio, la segunda es la que establece acciones y fomenta actitudes de conservación del patrimonio, mientras que la "educación desde el patrimonio" implica adaptar los curriculum de modo que los conocimientos que se adquieren a partir del "capital cultural" que trae el alumno.

Misión de Paz

         
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