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La reforma educacional contempla la consolidación y el respeto de la identidad cultural de los alumnos.
 
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Marzo 2003

El patrimonio cultural en la educación chilena:

Despertar a la identidad

La Reforma Educacional, aprobada en 1996, contempla en sus objetivos y contenidos el respeto y la consolidación de la identidad cultural de los alumnos, incorporando la valorización del patrimonio cultural. Un tema que, pese a su importancia, recién comienza a resonar en las aulas. Si bien son muchas las experiencias interesantes que se desarrollan en este campo, su abordaje en el currículum de los escolares aún está lejos de ser integral y sistemático. Es lo que revisamos con la guía de Beatriz González, jefa del Area de Educación Rural del Mineduc.

Por Rosario Mena

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"El fin último de la educación nacional es el desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico (de las personas), mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad", señala el segundo artículo de la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE). Tal declaración define un concepto de la educación en el que el pleno ejercicio de la ciudadanía aparece como el objetivo principal.

En la reforma educacional aprobada en 1996, con el fin de modernizar la educación y ponerla a tono con los actuales enfoques a nivel mundial, el énfasis recae en los alumnos como sujetos activos del aprendizaje. Se intenta dejar atrás la figura del profesor dictando y los estudiantes tomando apuntes, y se fomenta la integración de los conocimientos dentro de la realidad de cada niño, lo que implica, necesariamente, el reconocimiento de su identidad cultural, conformada por las propias tradiciones, costumbres, entorno e historia. Se estimula la realización de actividades que representen experiencias participativas para los niños y les permitan intercambiar con los demás y con el medio ambiente.

Valiosas experiencias llevadas a cabo por escuelas de todo el país, especialmente en el ámbito rural, demuestran la necesidad y la importancia de desarrrollar un enfoque patrimonial en la educación. El interés y entusiasmo con que profesores y alumnos se involucran en actividades de rescate de la identidad local en interacción con la comunidad, dan cuenta de las enormes proyecciones de un camino que recién se inicia. La continuidad de los antiguos modelos pedagógicos, el desconocimiento sobre el tema, y la carencia de textos idóneos y herramientas metodológicas atentan contra su aplicación sistemática y masiva en la educación chilena.

Sin embargo, y aunque de manera irregular, el tema se hace presente en los programas del Ministerio, los cuales sólo determinan la obligatoriedad de cumplir con ciertos contenidos y objetivos, dando a los establecimientos la posibilidad de proponer sus propios programas. Esto abre las puertas a la aplicación de curriculums acordes a la realidad geográfica y cultural de los distintos grupos sociales y étnicos. Depende en gran medida de los profesores que esta oportunidad sea aprovechada.

- Educación patrimonial en el currículum

             
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