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Marzo 2003


Me lo contó mi abuelito:

La mirada infantil del mundo rural

Desde 1992, la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura, viene desarrollando un concurso literario que convoca a los habitantes de localidades rurales de todos los rincones del país, instaurando una tradición que cada año atrae a más participantes y generando un valioso legado patrimonial de cultura popular. En su categoría infantil, denominada "Me lo contó mi abuelito", y realizada en conjunto con el Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación, el certamen arroja un singular panorama de nuestro mundo rural, sus raices, su diversidad y sus transformaciones, percibidas y recreadas por la fresca mirada de los niños.

Mientras una niña de una localidad altiplánica decide comenzar su relato con un saludo aymara, rindiendo homenaje a su pueblo y a su lengua, un niño de Osorno cuenta la anécdota de su abuelo zapatero en el terremoto de 1960; un niño chilote narra la leyenda del origen de la península de Chequetén y uno de Llanquihue cuenta con orgullo cómo su pequeña escuela, del Estuario de Reloncaví, ganó un concurso y tuvo un encuentro en la Moneda con el Presidente.

Así, el libro "Me lo contó mi abuelito" entrega una singular panorámica de la realidad social y cultural de los diversos rincones del país, a través de narraciones de niños distinguidas en el concurso de historias y cuentos del mundo rural, organizado anualmente por la Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA). El volumen es publicado por el Programa de Educación Rural del Ministerio de Educación, que organiza, en conjunto con Fucoa, la sección infantil del certamen.

La historia, la tradición, las costumbres, el paisaje, las creencias, las transformaciones sociales y los cruces culturales, que forman parte de la identidad rural, se reflejan en estos textos y se proyectan hacia el futuro en la mirada de los niños. La capacidad de concentrar en una actividad una gran cantidad de factores y el significativo aumento de la participación que se registra cada año, hacen de ésta una de las más valiosas y sistemáticas iniciativas de educación patrimonial, que auna la creación literaria y el rescate de la tradición oral con la participación de la familia y la comunidad.

La escritura de los niños implica no sólo la curiosidad de hurgar en la tradición, sino también la acción de rescatarla a través del intercambio con los mayores y la intención de comunicarla en un relato. Significa, nada menos, que la generación de una actitud de valoración y apropiación de la propia identidad cultural, el reconocimiento de la diversidad y, en definitiva, la reafirmación social y personal.

- Cultivando la palabra

     
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