Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 /
 
 
Museo de Sitio Fuerte de Niebla
Historia de castillos, piratas y corsarios (continuación)

Enclave estratégico

El histórico interés de los navegantes por este enclave, viene dado no sólo por el oro que agotaron españoles y holandeses, sino también por la disponibilidad de agua dulce y de maderas para la construcción de barcos. "En una época en que los ríos eran como las calles de hoy, y el mar la gran autopista, la madera para hacer barcos era algo fundamental. Los españoles sacaban la madera de la selva valdiviana, que llegaba hasta los bordes mismos del río. Eso todavía se puede apreciar en algunos lugares -señala Mendoza-. Los primeros astilleros se fundan aquí. Una de sus gracias como puerto era que las naves podían llegar, por el río, hasta el centro mismo de la ciudad".

A ello se suma su estratégica ubicación en las rutas de navegación, siendo el primer puerto que encuentran las naves procedentes de Europa tras su obligado paso al Pacífico a través del Estrecho de Magallanes. Asimismo, quienes navegan desde Perú hasta España tienen aquí una parada de abastecimiento.


Editor local

Profesor de estado en arte, diseñador y docente por varios años en la Universidad Austral, Ricardo Mendoza asumió en 1995 la dirección del Museo de Sitio Fuerte de Niebla. Pero su activa trayectoria en la vida cultural valdiviana, y particularmente literaria, se remonta a los años 80, cuando, con una pequeña imprenta de tipo alzado, de su propiedad, se dedicaba a imprimir libros y revistas: "mezclábamos serigrafía, xilografía, tipografía".

En 1985 fundó, junto a los fotógrafos Mariana Mathews y Carlos Fischer, la editorial Kultrún, inicialmente como una agencia de publicidad, la primera de Valdivia. "Estudiamos mucho el nombre. Decidimos bautizarla con el nombre de este tambor ritual, que se usa para convocar. Aunque yo tengo re poco de peñi", dice. A través de ella, y contando con socios como el físico y actual Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Roberto Hojman, ha llevado a cabo un importante trabajo de rescate y difusión del patrimonio local, con más de un centenar de publicaciones de fotografía y literatura, especialmente poesía. Actividad que aún continúa en su casa "en horario vespertino", como él señala. "Es como ese rey de Francia que decía 'el Estado soy yo'. En este caso, el Kultrún soy yo. Donde estoy yo, está el Kultrún".

Su primer libro fue una edición de poesía "bastante parriana" de Rafael Rosende, físico amigo de Hojman. El segundo, una carpeta de 12 fotografías de las Iglesias de Chiloé, tomadas por Mariana Mathews.

Interés especial reviste para el editor difundir a los "escasos narradores de la región". Por ejemplo, su última publicación, "El regreso del pasado en la memoria del poblador lagoverdino", cuyos ejemplares descansan en su escritorio antes de ser distribuidos: De pequeño formato e ilustrados con sencillos dibujos, rescatan la tradición oral de la zona rural de Lago Verde con narraciones de escritores locales.

Febrero de 2007


Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: