Plano del arquitecto Emilio Jecquier en el que se muestran los edificios correspondientes a la antigua Escuela de Bellas Artes -hoy MAC- y al Museo Nacional de Bellas Artes.
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Contemporáneo (MAC).
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Vivan los Museos
Inicio/ Vivan los Museos...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Agosto 2008
 
Francisco Brugnoli, director del MAC
“Lo que recibimos como presupuesto no alcanza para los gastos de mantención” (continuación)



El precio de la independencia

- ¿Qué sientes de que el Museo de Bellas Artes haya recibido recursos especiales del Estado para adquirir obras?

- Me parece muy bien. Y siento envidia, envidia grande. De todos modos, el Bellas Artes debiera tener 3 veces el presupuesto que tiene, que ya es 6 veces el mío. Tenemos que tener mucha más envergadura de trabajo y capacidad de adquisición. El Museo Nacional de Bellas Artes debería comprar obras internacionales, debería tener una pintura de Bacon, por ejemplo, es un referente importante para los artistas nacionales. Cuando tú vas al Museo Nacional de Bellas Artes de Sao Paulo, ves Tiziano, Degas, Renoir, dices: en qué mundo estoy, en Buenos Aires, cuando ves el impresionismo y el post impresionismo… Lo grave es que es una situación histórica que la consideramos como una especie de paradigma. Es una realidad que no hemos podido superar. Parte de la colección del Museo de Bellas Artes la compraron militares, como Blanco Encalada cuando fue embajador de Chile en Francia, nombrado por haber sido un héroe de la Guerra del Pacífico. No por hombre culto. Dicen que iba con un asistente y no miraba las obras. Nuestra clase alta cuando fue a París fue a comprar muebles finos. A lo más la alta sociedad se hizo retratar por Boldini. Ni siquiera hay un cuadro de Boldini en el Museo… Ah, sí: hay un dibujo.


En la oficina de Francisco Brugnoli se aprecia una fotografía de Miguel Etchepare.

- ¿A pesar de que el MAC no depende de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, cree que el Estado debiera hacerse cargo de este Museo tan importante?

- Debería haber un aporte especial a través de la Universidad. En todo caso, el Estado tampoco se hace cargo de las universidades. El 15 por ciento del presupuesto de la Universidad de Chile proviene del Estado. Todo el resto son recursos que genera la Universidad. De todos modos, lo interesante de pertenecer a la Universidad es que no existe el problema de lo políticamente correcto, o al menos es más relativo.

- Cómo se financia el MAC. ¿Qué se paga con el presupuesto de la Universidad, cómo se financian las exposiciones?

- Difícil respuesta. Son muy diversas las situaciones. Por ejemplo, para la restauración del edificio se hizo una campaña muy fuerte, la prensa nos ayudó bastante y finalmente se lograron los fondos para hacerlo. Fue una secuencia bien especial , hasta que transmitieron un reportaje en Canal 13, y a los pocos días Ricardo Lagos, entonces Presidente, me llamó. Yo lo conozco de la Universidad, siempre le decía: “Se va a caer el Museo encima tuyo, no mío”. Pero hasta ese momento no había un hecho político suficiente. Así funciona este país. Finalmente la prensa demostró que la situación del Museo era insostenible. Se destinaron 1000 millones de pesos. Lo que recibimos como presupuesto de la Universidad no alcanza para los gastos de mantención, gran parte de éstos los pagamos con recursos que generamos arrendando nuestros espacios, y también con recursos atraídos por la Corporación. Las exposiciones generalmente vienen financiadas, aunque a veces también hacemos gestiones especiales para determinadas exhibiciones.

- ¿Cuentan con un equipo profesional para llevar a cabo esta gestión?

- La Coordinadora de Producción nos ha ayudado mucho, a realizar proyectos con apoyo de la Fundación Pelambres, por ejemplo. Pero estos aportes privados se gestionan solamente para algunas muestras. En general vienen financiadas. El próximo año tenemos una muestra española completamente financiada.


Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: