Escultura del Premio Bicentenario realizada por Sebastián Solar. El Galardón lo entrega la Corporación Patrimonio Cultural de Chile desde el 2000.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Links
 
Corporación
Inicio/ Corporación...
 
¿Qué es?

La Corporación del Patrimonio Cultural de Chile es una entidad de carácter privado, autónoma, filantrópica y sin fines de lucro, cuyos miembros están unidos por la sola motivación de conservar, cuidar y difundir nuestro patrimonio cultural en forma responsable e independiente. Esta empezó a funcionar en 1995 como respuesta de articulación a los múltiples intentos respecto a políticas culturales y patrimoniales.

Nuestra función es tender puentes entre el mundo público, guardián de nuestros tesoros patrimoniales, y el mundo privado, a través de proyectos de gran envergadura ejecutados con profesionalismo y seriedad.

Entendemos por Patrimonio Cultural el conjunto de objetos tangibles que dan cuenta de nuestra memoria y definen nuestra identidad, tales como museos y sus colecciones, archivos, obras de arte, elementos o estructuras de carácter arqueológico, parques, edificios, materiales iconográficos, literarios, teatrales, cinematográficos y musicales, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, antropológico, etnológico, artístico y científico para Chile.

También sumamos a nuestra definición el acerbo de tradiciones, usos y costumbres, fiestas y formas de celebración que han configurado nuestra identidad y constituyen el patrimonio intangible.

La Corporación considera fundamental para desarrollar su accionar los siguientes aspectos:

1- Actuar con criterios de excelencia en proyectos apoyados por profesionales idóneos
2- Privilegiar proyectos que aseguran su continuidad en el tiempo
3- Buscar mecanismos que estimulen la profesionalización y capacitación de las personas que tienen a su cargo bienes patrimoniales.
4- Promover la creación de grupos de amigos que colaboren con entidades patrimoniales públicas, especialmente en regiones.
5- Coordinar el intercambio de información entre distintas instancias dedicadas a trabajar con el patrimonio tanto en Chile como en el extranjero.
6- Priorizar proyectos, dando énfasis a las urgencias, a la continuidad y a la excelencia, de modo que nuestro quehacer haga una diferencia en la manera de abordar la problemática de la identidad chilena
7- Promover investigaciones y estudios, que abran la posibilidad de futuros proyectos
8- Desarrollar redes de trabajo y cooperación conjunta con las entidades cauteladoras de patrimonio
9- Explicitar políticas y teorías de sustentación en el área del patrimonio.

Gerente:
Roberto Fuenzalida
Directora de Proyectos:
Teresa Huneeus

Contacto:
Dirección: Londres 67, Santiago.
Teléfono: 638 68 45.
Fax: 632 46 74.
E-mail: corporacion@patrimonio.cl

Directorio
Ver
 
 
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: