Este espacio está reservado para tí. Te invitamos a denuncuar, felicitar o simplemente contar tu visión con respecto a nuestro patrimonio. ¡Atrévete a ser nuestro corresponsal! Envía un texto y una fotografía en formato jpg, gif o png al correo nuestro@entelchile.net

 
Otros aportes

Calle Victoria de Valparaíso. Por Luis Díaz Valenzuela.


Notas sobre la cueca

Roberto Parra: El alma de la fiesta.

El cerebro de la cueca: Fernando González Marabolí.

La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Hernán Núñez Oyarce.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.cuecachilena.cl


• Ver Todos los Aportes
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Aportes y Testimonios
Inicio/Comunidad Activa/Aportes y Testimonios...
Mayo 2005

Envío de Orlando Galarce Ruz

La cueca a través de nuestra historia
A continuación presentamos las palabras de Orlando Galarce Ruz, escritas en adhesión al Premio a la Cueca Chilena Samuel Claro Valdés. Con el fin de dar un marco a su arenga, Galarce rescata la siguiente afirmación del inspirador del mencionado galardón: "La cueca es un canto que estaba entre nosotros desde siglos; un canto que representa la tradición libertaria del mestizo". Este es el fundamento que le permite adentrarse en la evolución de este género desde los albores de la República hasta nuestros días. Un homenaje a la cueca en el que se dan a conocer los versos inéditos del compositor mexicano Agustín Lara, quien los improvisó durante una animada conversación nocturna con unos amigos.

"Parí del vientre de una guitarra en primavera, antes que la patria existiera. Por eso la vi nacer, crecer y ser grande, ya en 1810 me alegré con la declaración de nuestra Independencia; sufrí y lloré por cancha Rayada y Rancagua, emigré y acompañé a nuestro ejército en sus triste, largo y penoso cruce de la cordillera. Pero yo nunca me sentí convencida ni derrotada y cual bálsamo les ayudé a mitigar su dolor y sanar sus heridas y con mi optimismo les contagié valor y a tener fe en el porvenir; retomé ilusionada y confiada con nuestros soldados, por eso gocé en Chacabuco y vibré en Maipú cuando un 5 de abril, con la carga del coronel y huaso Santiago Bueras, que ofrendó su vida por la patria en esta heroica acción se ganó la batalla final. Como único testigo de nuestra historia, lo fui de la promesa del general O´Higgins de erigir un santuario donde se consagrara nuestra Independencia y también del histórico e inmortal abrazo de nuestros libertadores.

Compañera de la legendaria Candelaria y sus cantineras, ya que hicimos juntas la dura y sacrificada campaña del desierto acompañando a nuestros bravos combatientes y cuando llegó el sublime instante de atacar el fortificado morro, baluarte del enemigo, le infundimos valor y heroísmo a nuestros jóvenes infantes. Y cuando la historia coronó su arrojo y entrega por la patria, celebramos juntos esta heroica gesta y velamos por su merecido descanso.

Ahora que soy vuestra danza nacional, con la bandera, el cóndor, el huemúl y el copihue, formo parte de nuestro símbolo patrio. Me encuentran también en salones festivales, colegios y estadios, donde comparto con todos, especialmente con mi pueblo, sea este rural o urbano, por eso me mantengo siempre vigente, cuando me invitan a compartir sus fiestas y bailes para contagiarlos con mi ritmo y alegría.

Como hembra soy soñadora, recatada, coqueta, ardiente, esquiva, amorosa y frágil, pero termino entregándome como la más fiel de nuestras mujeres.
     
< 1
|
subir
     
Nuestro.cl se adhiere a cláusula de confidencialidad del portal 123.cl, confiare.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del