Te recomendamos
Un paseo por Valparaíso. ¡Video!
Harry Grant Olds: Un estadounidense descubre con su cámara el Valparaíso del S.XIX.

• Ver Todos los Aportes
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Aportes y Testimonios
Inicio/Comunidad Activa/Aportes y Testimonios...
Noviembre 2004

Calle Victoria de Valparaíso

Nostalgias del pequeño comercio
El investigador de historia urbana, Luis Díaz Valenzuela, experto en Valparaíso, a través del siguiente texto nos invita a recorrer las tiendas y negocios que abrían sus puertas a los transeúntes de la calle Victoria en las décadas pasadas. Aún vivos en su memoria, sus locatarios son los héroes anónimos que levantaron la ciudad cuyo destino está marcado por la síntesis entre su función comercial y portuaria.


Paseo por el malecón de Valparaíso, a principios del siglo XX. (http://chilecollector.com)

Valparaíso, mitad puerto, mitad comercio. Esas dos ideas sintetizan el destino de esta ciudad, cuando en septiembre del año 1543 al mando de Diego García Villalobos llegaba al puerto un navío con ropas, armas, provisiones y el primer cargamento de vino. El navío había sido fletado en Perú por el acaudalado comerciante Francisco Martínez, quien hizo un gran negocio vendiendo armas, ropa y víveres a los conquistadores de Pedro de Valdivia.

La ciudad, mitad puerto, mitad comercio comenzaba a funcionar.

Hace poco leí que esta ciudad no es producto del esfuerzo de sus actuales habitantes, sino que es fruto de los que nos antecedieron. Como parte de esta ciudad, poco o casi nada se ha escrito de la calle Victoria, que tiene mucho que decir, sobre todo su comercio, abundante y generoso en otras épocas. Caminemos por los recuerdos y mis fantasmas.

Originalmente llamada "Calle de la Victoria", se iniciaba en Plaza de la Victoria, continuaba por la actual calle Victoria y llegaba hasta avenida de Las Delicias llamada actualmente avenida Argentina desde 1910. Y el tramo actual de avenida Pedro Montt entre el Estero de Jaime (desde 1910 avenida Francia) y avenida Argentina, se llamaba avenida de Maipú. Fue por el año 1915 que se hacen los cambios de nombre en homenaje al presidente fallecido en 1910 en Alemania. Se termina con la nominación de avenida de Maipú, el tramo entre Plaza de la Victoria, y avenida Argentina pasa a llamarse Avenida Pedro Montt, quedando circunscrita la Calle Victoria desde Crucero Rubio hasta avenida Argentina.
             
<1
|
|
3
|
subir
     
Nuestro.cl se adhiere a cláusula de confidencialidad del portal 123.cl, confiare.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del