José Manuel Balmaceda, 1840-1891.
+ Chile Crónico
El poeta de la mar, Ignacio Balcells.
Cavancha
La familia Loayza.
Ver Más
 
Te recomendamos
José Manuel Balmaceda en Memoriachilena.cl

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
Historias de caudillos y líderes
Héroes trágicos (continuación)

 

El difícil nacimiento

Si José Miguel Carrera fue un caudillo en un país que empezaba a formarse, José Manuel Balmaceda fue un político de la época en que el Estado chileno era sólido y sus instituciones estaban ya constituidas, aunque entraron en crisis precisamente con la Guerra Civil de 1891.

El Presidente José Manuel Balmaceda fue el primogénito de don Manuel José Balmaceda, heredero de una importante propiedad agrícola en Bucalemu. Su éxito en los negocios le permitió hacerse propietario de once fundos extensos y bien trabajados, y de importantes propiedades urbanas. En 1838, cuando tenía sólo 22 años, se unió informalmente con una joven de 18, de origen humilde, tanto por su pobreza como por la ilegitimidad de su nacimiento. Pudo haber habido una promesa de matrimonio incumplida, el hecho es que la joven, ese mismo año, se querelló contra don Manuel José, quien le respondió con otra querella.

A pesar de estos pleitos, sobrevivió la unión, todavía fuera de la ley, y entre 1838 y 1840, nació José Manuel Balmaceda. Sus padres tuvieron todavía tres hijos más sin casarse. Recién en 1848 vinieron a formalizar el matrimonio que llegaría a tener un total de doce hijos.

En su libro El nacimiento del héroe, Otto Rank señala que los héroes de todas las mitologías nacen en circunstancias difíciles. Éste parece haber sido el caso de José Manuel, que vino al mundo en situación de ilegitimidad y entre querellas.

En su libro Balmaceda y la Guerra Civil, Fernando Bravo, Francisco Bulnes y Gonzalo Vial llaman la atención sobre la profunda relación afectiva entre el futuro presidente y su madre. La familia no fue unida. Los pleitos entre sus miembros continuaron. Pero entre la madre y el hijo primogénito la unión fue entrañable. Los autores del estudio referido señalan que no resulta aventurado relacionar este vínculo con los diez primeros años de convivencia informal de los padres, que coinciden con los primeros años de vida del niño José Manuel. Ése necesariamente ha de haber sido un tiempo entristecido por la oscura historia familiar, por la situación de ilegitimidad, pecado y desmedro social en que vivieron madre e hijo.

José Manuel ingresó en 1852 al Seminario Conciliar. Parece haber tenido una auténtica vocación sacerdotal que luego abandonó. Posteriormente se convertiría en uno de los emblemas del liberalismo anticlerical. Sin embargo, como lo hacen notar los autores antes mencionados, en el testamento político que Balmaceda escribe antes de suicidarse, aparecen reminiscencias evangélicas, cuando les dice a sus partidarios y amigos que su espíritu seguirá en medio de ellos.

En verdad, aun cuando el suicidio sea condenado por la Iglesia, el de Balmaceda tuvo un soterrado contenido religioso. Él mismo lo asumió como un acto sacrificial, en el que asumía toda la responsabilidad de los actos de su gobierno, para liberar a sus partidarios de persecuciones y castigos.

Asimismo, en la carta que le dirige al presidente Mitre de la Argentina, dice: "Acabo de tomar la resolución de abandonar espontáneamente esta vida para entrar a la que no conocemos, pero que debe ser infinitamente superior, porque solamente así es perfecta la obra del Todopoderoso".

Otra de las circunstancias que afligieron a Balmaceda fue la malformación con que nació su hijo, Pedro Balmaceda, y luego el fallecimiento de éste, a los veintiún años, cuando el padre era ya Presidente de la República.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: