Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 /
Clubes Deportivos
“Aquí no se habla ni de religión ni de política”

 

Por Bernardo Guerrero Jiménez
Los clubes deportivos inventos de la sociedad civil son las instituciones que gozan de una envidiable autonomía. Pero el precio que deben pagar por mantenerla es alto. En sus estatutos explicitan de un modo más que claro que de religión y política no se habla. Así de simple. Esta declaración de principios sirve para mantener a raya todo intento por permear sus estructuras y su funcionamiento con temas que dividen.

Han sabido los clubes deportivos mantenerse a equidistancia tanto del Estado como de la Iglesia.  Aún así, la labor de estas instituciones deportivas, ha consistido en subsidiar a la sociedad. ¿En qué? Sencillamente en dotar de espacios para el desarrollo de la sociabilidad, allí donde la escuela y la parroquia  no alcanzar a llegar. En abrir compuertas para el despliegue de sentidos de vidas, de épicas y construcción de leyendas. ¿Te acuerdas cuando le ganamos casi al final de la hora a nuestros eternos rivales? Historias que la tradición oral se encargará de amplificar en el tiempo.
clubes
Ya sea en la sede social o bien en la cancha, en los camarines o en la plaza, se desarrolla una sociabilidad que permite el estar juntos. Y además se trata de un estar juntos significativo que tiene directa relación con el cuerpo. Algo que la escuela y la parroquia no consideran. En la cancha o en la calle el cuerpo se socializa con esos argumentos que la escuela ni la iglesia poseen. “La calle es libre” decíamos, mientras que la señora de la esquina nos corría a escobazos.

El jugar, en el deporte que sea, permite el desarrollo de habilidades y de conductas que otorgan identidades específicas. Ser del “Unión Matadero” o bien del “Unión Pueblo Nuevo”, permite el despliegue de una identidad, por lo general que emblematiza al barrio. Recordemos que la escuela simboliza a la nación y la parroquia al catolicismo que pretende ser universal.
 
Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: