Link Recomendado
Grupo de Los Diez (1916-1917 en Memoriachilena.cl

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Caminando por Santiago

 

Más de una vez se ha dicho que los parlamentarios chilenos carecen de sensibilidad visual. Con una formación abstracta, en que la mayoría proviene de Derecho y Economía, temas como el bosque nativo, el patrimonio arquitectónico, las colecciones de los museos, se les escapan. Sólo despiertan cuando alguien habla de patrimonios intangibles… Falta esa cultura que da el conocer al paso, caminando sin apuro, mirando y tocando, haciendo propio el mundo.

Por Miguel Laborde

Un docente de arquitectura de Estados Unidos logró que le permitieran pasar un año en una escuela italiana, porque quería saber cómo es que los italianos llegaban a ser tan buenos arquitectos. Al cabo de la visita, fue a despedirse de su anfitrión y, acongojado, le dijo que se iba sin respuesta. Los había visto perder horas tendidos al sol, o hablando y hablando en el café, o flirteando… "Lo que Ud. no advirtió - le dijo el italiano- es que se vienen caminando". Ahí formaban su ojo, su sensibilidad, en el goce diario y finalmente intuitivo de las proporciones de las obras arquitectónicas de los maestros del pasado.

Es una lástima esta falta de sensibilidad visual en Chile, porque impide que las autoridades adviertan que lo concreto, lo real, lo que se puede tocar con las manos, desparece. Todo se rinde ante la idea abstracta, en el país que ha sido campeón para conocer y entusiasmarse con todas las ideologías nuevas; Chile o "el mejor laboratorio de las ideas occidentales".

Lástima, porque el hombre se construye desde las cosas, en el diálogo con la materia: "A Dios rogando y con el mazo dando". Las invasiones de los bárbaros, destructoras de la primera Europa, la grecorromana, les enseñó a apreciar el fruto de sus esfuerzos. Los talleres medievales, las maravillas que logran hacer las artes y oficios de los gremios, son el resultado de esa lección. Entonces, cada provincia de Europa forja su identidad en torno a su mejor arte u oficio…; los mejores tapices, los mejores linos, las mejores sedas, lo que fuera.

El Renacimiento, que parece tan distinto, también es concreto; el famoso humanismo italiano promueve modelos vivos, personajes históricos… Por lo mismo se difunde tanto el retrato, la escultura conmemorativa, los arcos del triunfo, para que las futuras generaciones se inspiren en ellos.

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: