Españoles de Chile, 1784. Foto: Memoriachilena.cl
+ Chile Crónico
Chile un largo álbum fotográfico.
Tras la pista de Julio Bertrand
La familia Loayza.
Ver Más
 
Link Recomendado
- Sitio sobre los kaweskar de la Universidad de Chile.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Chile Crónico
Inicio/Chile Crónico...
 
1 / 2 /
 
Cabildo queremos

 

Por Miguél Laborde

Los bárbaros avanzaron desde el norte de Europa, saqueando ciudades y pueblos, pero portando también una tradición germánica que exaltaba los derechos del individuo frente a cualquier poder humano superior. De ahí vienen los Cabildos españoles, más libertarios que cualquier otra institución europea de la época. Y de ahí vienen los Cabildos americanos, por la distancia aún más independientes que los hispanos.

Según los historiadores franceses, no hubo en la Europa medieval un régimen más libre que el de los municipios españoles, derivados del modelo del concejo germánico. Y es que los reyes hispanos, ansiosos por empujar a los moros más y más al sur, comenzaron a otorgar franquicias excepcionales y fueros a quienes habitaran cerca de ellos. También, una vez reconquistados algunos pueblos, se premiaba a los combatientes con nuevos derechos para que se radicaran en ellos.

Así, los soldados, quedaban libres de vasallajes y, en más y más villas, adquirían libertades que jamás antes tuvieran. Sus tierras ya no del rey o de un conde, sino de una comunidad orgullosa, dirigida por un alcalde elegido en asamblea o concejo.

Los nuevos hombres libres estaban dispuestos a dar su vida por defender esas conquistas: igualdad ante la ley, seguridad personal, derecho a ser juzgado por jueces, derecho de propiedad, inviolabilidad del domicilio… Los vascos de Vitoria tenían un puñal clavado en la puerta del Ayuntamiento, y ante él juraban: “Quiero que con este cuchillo se me degüelle si no defendiere los fueros del país”.

En algunas ciudades prohibirán incluso que se radiquen nobles: con un palacio real y otro arzobispal es suficiente, nada más. Algunos nobles tendrán que jurar el respeto a los fueros locales para tener derecho a habitar en ellas, cada vez más atractivas que los aislados castillos. Los Cabildos se organizan como empresas, con alcaldes, regidores, jurados, alguaciles, alféreces, escribanos, oficiales, veedores, guardias, alarifes…

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: